4. Las funciones de la filosofía hoy.
Parece que actualmente le corresponde a la filosofía lo mismo que le ocurrió al mito hace 2500 años aproximadamente: desaparecer.La filosofía surgió a la misma vez que la ciencia como actividad autónoma. En civilizaciones anteriores como la de Mesopotamia y Egipto había existido actividad científica, pero era dependiente del poder político y sacerdotal.
Pues bien, parece que en nuestro siglo XXI la filosofía debe ceder su papel a la ciencia y la tecnología, porque se piensa que estas contienen todas las respuestas acerca de todo lo que podemos saber y hacer. ¿Es así?
Es innegable el progreso científico y tecnológico, en especial en los dos últimos siglos, mientras que la filosofía sigue haciéndose las mismas preguntas que cuando empezó.
Socialmente se percibe, muchas veces, la filosofía como un saber anticuado e inútil. Ortega y Gasset, un filósofo español, decía que si útil significa servir para otra cosa, la filosofía es in-útil. Pero que la filosofía es necesaria porque lo propio del ser humano es pensar y cuestionarse las cosas radicalmente, de la misma manera que lo propio de los pájaros es volar.
Sin embargo, en la misma prensa vemos cómo la situación actual (crisis sociales, políticas, económicas, medioambientales, sanitarias... y un larguísimo etcétera) da nueva vida al empeño de los filósofos por seguir estando presentes y muy visibles en la esfera pública, incluso en la actividad política.
Aparte de lo anterior, podemos concretar en un par de puntos lo que puede ser el papel más práctico de la filosofía en la formación intelectual y ciudadana de las personas en nuestro mundo globalizado e hipertecnocientífico del siglo XXI.1.La filosofía puede servir al objetivo de integrar conocimientos de distintas ciencias. El problema de las ciencias es que están muy especializadas, cada una con su campo de estudio, y que están desconectadas de lo que hacen otros investigadores.
Es evidente que una visión sinóptica (de conjunto) de las ciencias obliga al filósofo a estar al tanto de los progresos en los distintos campos de la ciencia. En relación con eso, el filósofo competente debe ser capaz de analizar conceptos y teorías, clarificar sus relaciones y de ese modo ser útil al progreso de los conocimientos.
2. Lo anterior se refiere a esa función teórica de la filosofía que hemos visto en una pregunta anterior del tema. Pero quizás sea más evidente que es en su función práctica donde la filosofía puede desempeñar un papel relevante en el mundo actual, en el terreno de la ética y de la política.
Denunciando costumbres y prácticas que parecían naturales como la guerra, la esclavitud, las desigualdades sociales y la subordinación de las mujeres podemos observar la utilidad de la crítica social en la que la filosofía es experta.Actualmente, la crisis medioambiental global y los riesgos que los avances en las comunicaciones, inteligencia artificial, ingeniería genética y biotecnologías en general, entre otros, son ámbitos de estudio y reflexión para la filosofía, si pretende tener un papel influyente en la transformación beneficiosa de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario