07 noviembre 2009

CONSEJOS HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º, CONTROL SOBRE PLATON

Antes de nada, que no vale la pena agobiarse, aunque es normal. Y no vale la pena agobiarse porque se trata de un control de prueba sobre el texto de Platón y tú mismo te vas a ponderar la nota. (Así que te interesa hacerlo muy bien, pues así puedes tener hasta 2 puntos sobre la nota de evaluación.)

Tampoco vale la pena agobiarse porque hay tiempo de sobra y lo que yo te pido es lo siguiente:

Dos páginas bien razonadas sobre el texto de Platón, una página por pregunta. ¿Tan difícil es hacerse un esquema para memorizar, y luego rellenarlo? Porque se trata de comprender y de escribir, y no de ninguna otra cosa… Bueno, de escribir bien, sin faltas y sin poner palabras cuyo significado uno no sepa (esto es imperdonable, es como ponerse trampas uno mismo)...

Ahora bien, si tú no pones de tu parte, nada hay que hacer, y esto no va a ser el tabiquillo de la caverna sino un muro de hormigón..

Entonces, lo primero:

Sin que haya nada ni nadie que te moleste (amigos o artefactos electrónicos varios), coges el texto de Platón y te pones a leerlo “honradamente”, intentando comprender. Como si te importara de verdad y no meramente para un examen… ¿De qué me está hablando este hombre? –tienes que pensar tú de Platón, que no era ningún marciano y no decía cosas tan extrañas (aparte de que es fama que era una persona inteligente).

¿No has entendido nada? Pues vuelve a leer, sin el prejuicio o excusa de que "no entiendo nada"… porque si te dices eso, efectivamente vas a lograr no entender nada (esto se llama self-fulfilling prophecy.)

Luego dejas el texto de Platón y te pones a leer alguno de los documentos que te he enlazado, con paciencia y con bolígrafo y papel al lado (las tres cosas son necesarias). A ver si eres capaz de redactarte el control en casa, una cara de folio por pregunta. Por ejemplo, te cae el símil del sol… Pues una cara de folio, ni más ni menos. Y luego te cae un fragmento del mito de la caverna (que ya te debe sonar si has leído el texto de Platón; si no te suena, es que no estabas en lo que tenías que estar; o sea, que rebobina)… pues otra cara de folio… Y ya está…

Luego, si te pones a leer de nuevo el texto de Platón, verás que no es tan difícil entender… pues tú ya has hecho el examen (bueno, no, porque te falta otra página del símil de la línea)… y ya no hay ninguna tensión o ansiedad que te impida comprender. Además, que tienes casi una semana por delante y me puedes consultar lo que quieras, en persona o en blog.

***

Aquí puedes encontrar información general y sintética sobre Platón. Selecciona lo que te interesa o te sea útil:

iesramosdelmanzano.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Platon.pdf

Un vocabulario sobre términos de Platón que te puede ser muy útil:

www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14700298/helvia/sitio/upload/VOCABULARIO_DE_PLATON_L.doc

Sobre los tres símiles, una muy buena presentación:
www.slideshare.net/minervagigia/platn-20

Un resumen breve de los tres símiles, pero solamente eso (un resumen):

www.cepcordoba2.org/aulavirtual/file.php/16/Secundaria_y_Bachillerato/FC_IES_Los_Pedroches_2007/manuel_rubio/trabajo_practico_de_manuel_rubio/filosofia_antigua/platon/resumen_texto_de_platon.pdf

Sobre los tres símiles, algo más complejo, pero atrévete:

www.ideasapiens.com/autores/Platon/analisis%20libros%20V-VII%20La%20republica.platon.htm

La siguiente página es útil, con tal de que sepas manejar el índice que figura (con enlaces), y que tengas paciencia:

www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/Principal-Platon.htm

El mismo comentario hago sobre el siguiente sitio, que es un trabajo que yo sí que he leído:

www.diadokhe.cl/media/platonica/republica_polit.pdf

El texto del símil del sol en el siguiente enlace, pues en la lista de textos de selectividad que viene para este año han recortado esta parte:

profeblog.es/blog/flu/files/2007/10/textosplaton.pdf (A continuación viene el texto del símil de la línea, claro, que también viene en el Libro VI.)

Sobre el Símil del sol:

blog.educastur.es/lechuzaminerva/2007/11/01/el-bien-es-como-el-sol/

Sobre la Alegoría de la línea:

www.webdianoia.com/platon/platon_fil_cono_2.htm

Seguiré, aunque aquí hay de sobra... Y sobre el mito de la caverna ya habrás encontrado información en los documentos anteriores. No obstante, puedes mirarte el siguiente vídeo:

profeblog.es/paco/2009/10/26/video-sobre-platon/

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