10 noviembre 2009

HISTORIA DE LA FILOSOFIA 2º BACH, CONTROL DE PLATON

"Pues veamos nuevamente; será más fácil que entiendas si te digo esto antes. Creo Que sabes que los que se ocupan de geometría y de cálculo suponen lo impar y lo par, las figuras y tres clases de ángulos y cosas afines, según lo investigan en cada caso. Como si las conocieran, las adoptan como supuestos, y de ahí en adelante no estiman que deban dar cuenta de ellas ni a sí mismos ni a otros, como si fueran evidentes a cualquiera; antes bien, partiendo de ellas atraviesan el resto de modo consecuente, para concluir en aquello que proponían al examen."

Parece sencillo: el símil de la línea, en efecto. Pero no hace falta que me empieces escribiendo "este texto pertenece al símil de la línea de Platón... " Me interesa que me cuentes (una página) el símil de la línea de Platón, no que me lo digas, porque si te equivocas...

Por ejemplo, este texto menos claro:

" Entonces, lo que aporta la verdad a las cosas cognoscibles y otorga al que conoce el poder de conocer, puedes decir que es la Idea del Bien. Y por ser causa de la ciencia y de la verdad, concíbela como cognoscible; y aun siendo bellos tanto el conocimiento como la verdad, si estimamos correctamente el asunto, tendremos a la idea del Bien por algo distinto y más bello que ellas."

Y éste:

"... lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público."

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