-Política, sociedad, la dos guerras mundiales, son factores que han contribuido al interés por el ser humano y la sociedad en la filosofía contemporánea.
-Dado que los seres humanos buscan explicaciones últimas de las cosas, la filosofía es una pasión necesaria -según Ortega.
-Se puede considerar que la filosofía se interesa por la experiencia humana en su totalidad, a diferencia de las ciencias particulares. Esto no significa que el filósofo no tenga en cuenta los avances científicos de su época; por ejemplo, la biología.
-La filosofía es un saber radical, o sea, que busca las explicaciones, los principios explicativos últimos de la realidad. En cuanto a que la filosofía sea racional, argumente o justifique, así como que sea o no dogmática, esto es un asunto secundario.
-Casi desde el principio de la filosofía, a partir del giro antropológico, los filósofos han perdido interés por los asuntos artísticos y políticos.
-La filosofía se ocupa de asuntos (problemas últimos) en el mismo sentido que la ciencia.
-En la medida en que se trata de un pensamiento crítico, de un saber crítico, la filosofía es compatible con el dogmatismo y los prejuicios.
-El ser humano, libre de las ataduras biológicas del instinto, pretende la comprensión e interpretación del mundo.
-Sucesos naturales y comportamientos e instituciones sociales son interpretados racionalmente por los mitos (leyendas sagradas y simbólicas).
-Los mitos son un saber irracional: sobrenatural, emocional, imaginativo...
-El monoteísmo, el politeísmo y el fetichismo representan las fases de la mitología a lo largo de la historia.
Otro asunto puramente personal
-
Uno de los políticos contemporáneos que ha hecho de la mentira práctica
habitual de su acción, el hombre que cuando se descubrió que su Fiscal
General ha...
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario