12 noviembre 2009

Consejos sobre el control de historia de la filosofia

Lo que yo pienso que deberiáis escribir en cada parte:

Símil del sol:

-Decir a cuento de qué viene esta comparación.
-Dibujar el esquema, a ser posible.
-Decir lo que pasa con el sol respecto al mundo material (sensible, visible), y lo que pasa con el Bien respecto al mundo inteligible.
-Decir qué es lo que pasa si el Bien no ilumina la inteligencia.
-Si la inteligencia mira hacia el Bien, conoce; si se fía de los sentidos, opina.

...


Símil de la línea:

-Dibujarla a ser posible.
-Ir aclarando por extenso cada una de las partes, escribiendo los objetos que hay y el conocimiento que hay de ellos. IMPORTANTE
-Diferenciar entre opinión y saber, y entre matemáticas y dialéctica. IMPORTANTE
-¿Qué puedes decir de lo que Platón dice de la "copia" en esta parte? (No te ciegues con esto.)

...

Seguiré, y no dudes en preguntarme a través del blog.

***

Sobre el mito de la caverna:

a) léelo o escúchalo y te quedas con la historia, y luego la escribes. O sea: que es como si ves una película y luego la cuentas entera. En el caso de las películas eso no se debe hacer, pero con el mito de la caverna sí,

b) hay que explicarlo: o sea, decir en qué consiste el progreso en el conocimiento que va obteniendo el prisionero liberado, conforme va saliendo de la caverna (desde que está viendo sombras hasta que es capaz de ver el sol, y lo que significa todo eso),

c) me parece perfecto que se den interpretaciones sobre lo que significa el mito de la caverna en el tema del conocimiento, de la metafísica (realidad), de la política, etc. Pero sin cegarse en buscarle tres pies al gato. A mí solamente me interesa que os sepáis este mito, como los otros símiles y que seáis capaces de escribir bien: sencillo pero no ramplón, con frases cortas y sin faltas de ortografía. Y que estamos en noviembre y no hay que ponerse nerviosos, que eso es muy malo...

8 comentarios:

Marina dijo...

Cuando dice que a cuento de qué viene esa comparación, hay que decir que el bien le parece algo muy elevado para referirse a el directamente, y por lo tanto, usa algo semejante para compararlo con el y explicarlo, y este sería el vástago del bien , ¿no?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Martin soy pablo que hay que saber sobre el mito de la caverna

Marina dijo...

Sobre el mito de la caverna, ¿hay que interpretar el texto, o que hay que decir acerca de é, lo explicamos?

Anónimo dijo...

Martin hablaaaaa

Marina dijo...

Martin, por favor , contesta , que hay mucho que repasar

Angela Navarro Mena dijo...

La diferencia entre dialéctica y matemáticas está en que la dialéctica es más avanzada que las matemáticas en el recorrido que se debe seguir a la hora de ir asumiendo conocimientos?

Martín López dijo...

La dialéctica es más avanzada en el método: porque prescinde del empleo de hipótesis: solamente va de ideas en ideas, hacia la idea del bien; y porqque no recurre a imágenes u objetos materiales, como hacen los matemáticos... Pero hay que entender que antes de la dialéctica el futuro gobernante, porque ese es el interés de Platón, debe aprender matemáticas...