IES ALVAREZ CUBERO FILOSOFÍA 1º BACH C
Prueba online 23 de marzo de 2020
Nombre:
IMPORTANTE: Debes
elegir dos de los tres bloques. Cada bloque hasta 3 puntos. Se valora
exactitud en la respuesta, capacidad argumentativa, expresión y presentación
correcta. Se escribe a bolígrafo azul o negro. Cuando termine la hora debes
escanear y mandar al email. Si lo prefieres puedes imprimir las preguntas, dejando espacio entre ellas para responder. Yo avisaré el momento en el blog. La prueba que
se entregue fuera del tiempo establecido se calificará con 0.)
Bloque El origen del hombre y la teoría de la
evolución:
1. Qué significa que las especies vivientes no han
cambiado desde el principio?
2. Hasta cuándo duran la influencia de las posturas
creacionistas? Y la del fijismo?
3. En qué sentido, si las especies están
emparentadas, se favorece la idea de la evolución?
4. Cuál es la proporción de especies animales y
vegetales que clasificó Linneo?
5. Pon un ejemplo, distinto del de la jirafa de la
imagen, en que la necesidad cree el órgano. Deberíamos llevar ruedas?
Justifica.
6. Qué entiendes con que la selección natural sea un principio explicativo? De qué? Para qué dificultades?
6. Qué entiendes con que la selección natural sea un principio explicativo? De qué? Para qué dificultades?
7. Si una población de n individuos se duplicara
cada 5 días, qué población habría al cabo de 30 días? Y al cabo de 16
duplicaciones?
8. Qué problema soluciona la lucha por la supervivencia? Consideras que es una explicación posible de la estabilidad de las poblaciones? Justifica.
8. Qué problema soluciona la lucha por la supervivencia? Consideras que es una explicación posible de la estabilidad de las poblaciones? Justifica.
9. Qué significa que la evolución, como la plantea
Dawin, es inintencionada? En qué sentido podría pensarse que el transformismo
lamarckiano sería intencionado?
10. En un par de frases, cuáles son las dificultades
que sigue habiendo con la explicación de Darwin?
Bloque La hominización
1. Cuáles
son las consecuencias de la teoría de la evolución de Darwin para el estudio
del hombre?
2. Los
factores culturales se incluyen en el proceso de hominización? Por qué?
3. Cuál
consideras que es la importancia de D. Johanson?
4. Analizando el cuadro que viene en las páginas 104 y 105 del libro, señala qué tendencias se perciben en el proceso de hominización? Señala tanto cambios biológicos como culturales.
4. Analizando el cuadro que viene en las páginas 104 y 105 del libro, señala qué tendencias se perciben en el proceso de hominización? Señala tanto cambios biológicos como culturales.
5. Lee atentamente
el texto de Marvin Harris de la p. 106. Cuál es la ventaja evolutiva de los
seres humanos?
6. Qué
entiendes por proceso de hominización? Se puede dar por concluido para nuestra
especie? Y para otras especies? Razona tu posición.
7.
Cuáles son las ventajas de la liberación de las manos?
8. En qué sentido la evolución anatómica de la especie humana facilita la aparición del lenguaje tal como lo conocemos en la actualidad?
9. Los niños pequeños son totalmente dependientes. Es eso una desventaja de la especie? Justifica.
8. En qué sentido la evolución anatómica de la especie humana facilita la aparición del lenguaje tal como lo conocemos en la actualidad?
9. Los niños pequeños son totalmente dependientes. Es eso una desventaja de la especie? Justifica.
10.
Razona cuál te parece el cambio evolutivo más significativo, más importante,
para el homo sapiens.
Bloque El carácter social y cultural del ser
humano:
1. Que
significa que la fabricación de útiles no está inscrita en los genes?
2. El ser humano viene equipado de serie de una manera adecuada? Por qué?
3. Cuál es la utilidad primera de la cultura? Concreta tu respuesta.
2. El ser humano viene equipado de serie de una manera adecuada? Por qué?
3. Cuál es la utilidad primera de la cultura? Concreta tu respuesta.
4.
Puedes explicar en qué sentido la cultura constituye una segunda naturaleza
para el homo sapiens?
5. Cuáles
son las conductas específicamente humanas adquiridas durante la evolución? Por
qué necesitan ser aprendidas?
6. De
qué manera explicarías gráficamente que el tempo de la evolución cultural es
superior al de la evolución biológica?
7. Por
qué se produce la diversidad cultural?
8. Las
culturas permanecen aisladas? Explica ese fenómeno.
9. Es
sencilla la convivencia en un marco de multiculturalidad y diversidad cultural?
10. Es lo mismo multiculturalismo que interculturalismo? Razona tu respuesta.
10. Es lo mismo multiculturalismo que interculturalismo? Razona tu respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario