26 marzo 2020

C'est fini. 14:02
IES ALVAREZ CUBERO FILOSOFÍA 1º BACH AB Prueba online 26 de marzo de  2020

Nombre:

IMPORTANTEDebes elegir dos de los tres bloques. Cada bloque hasta 3 puntos. Se valora exactitud en la respuesta, capacidad argumentativa, expresión y presentación correcta. Se escribe a bolígrafo azul o negro. Cuando termine la hora debes escanear y mandar al emailSi lo prefieres puedes imprimir las preguntas, dejando espacio entre ellas para responder. Yo avisaré el momento de la entrega en el blog. La prueba que se entregue fuera del tiempo establecido se calificará con 0.)


Bloque El origen del hombre y la teoría de la evolución:

1. Qué significa que las especies vivientes no han cambiado desde el principio del universo?
2. En qué sentido, si las especies están emparentadas, se favorece la idea de la evolución de la vida?
3. Cómo explicarías lo que es generación espontánea? Un organismo complejo, puede surgir por generación espontánea? Aporta razones.
4. Pon un ejemplo, distinto del de la jirafa de la imagen, en que la necesidad cree el órgano. Deberíamos llevar ruedas? Justifica.
5. Por qué crees que la aportación de Darwin soluciona los problemas del transformismo lamarckiano? Cuáles son estos problemas. Explica brevemente.
6. Qué entiendes con que la selección natural sea un principio explicativo? De qué? Para qué dificultades de la teoría de Lamarck?
7. Qué problema soluciona la lucha por la supervivencia? Consideras que es una explicación posible de la estabilidad de individuos de las poblaciones? Justifica.
8. Intenta explicar brevemente de forma darwinista el caso de la jirafa.
9. En un par de frases, cuáles son las dificultades que sigue habiendo con la explicación de Ch. Darwin?
10. Explica por qué la teoría sintética de la evolución (siglo XX) puede solucionar el problema de la transmisión hereditaria de las características ventajosas.

Bloque La hominización

1. Cuáles son las consecuencias de la teoría de la evolución de Darwin para la antropología?
2. Los factores culturales se incluyen en el proceso de hominización? Por qué? Razona la respuesta.
3. Cuál consideras que es la importancia de D. Johanson? No copies.
4. Analizando el cuadro que viene en las páginas 104 y 105 del libro, señala qué tendencias se perciben en el desarrollo del proceso de hominización? Señala tanto cambios biológicos como culturales.
5. Qué entiendes por proceso de hominización? Se puede dar por concluido?
6. Cuáles son las ventajas de la liberación de las manos en la evolución del h. s.?
7. Por qué, indirectamente, la utilizacion de herramientas (homo faber, animal tool making) facilita el aumento de tamaño del cerebro?
8. En qué sentido la evolución anatómica de la especie humana facilita la aparición del lenguaje tal como lo conocemos?
9. Los niños pequeños son totalmente dependientes. Es eso una desventaja de la especie? Justifica.
10. Razona cuál te parece el cambio evolutivo más significativo para el homo sapiens.


Bloque La humanización:
1. La humanización incluye cambios originados en la conducta. ¿También en la biología? Justifica.
2. Cuál es la diferencia entre la capacidad técnica de usar herramientas de los animales y la del homo sapiens? Hay algún punto en común?
3. Se puede entender que hay un elemento mental y otro material a la hora de la fabricación de utensilios? Responde según lo que aparece en el libro.
 4. Qué cambios de conducta generó la transformación de la dieta inducida por la actividad cinegética? Por qué requiere de una inteligencia cooperadora? Cómo sabemos que fue así? Qué pruebas crtees que tenemos?
5. Cuál crees que es la ventaja del fuego para la caza? Y para la cocina? Responde según lo que piensas, y a partir de la información que figura en el libro
6. Cuál es la peculiaridad de la sexualidad humana con respecto a otras especies? Es exclusiva del homo sapiens? Explica brevemente.
7.  Hay factores biológicos determinantes para el desarrollo del lenguaje? Por qué la comunicación lingüística favorece el aprendizaje y la cooperacion social. Sé conciso en tus explicaciones.
8. En el texto de Jean Rostand, página 110, se describen las fases del desarrollo del lenguaje. Enuméralas. Crees que falta algo? Qué podría ser?
9. Cuál es la paradójica influencia positiva de la infancia prolongada? Qué ejemplo figura en el texto, aparte del ser humano? Se puede decir, por tanto, que una persona es siempre un niño? Por qué lo crees?
10. Intenta explicar las relaciones entre la capacidad lingüística, de organización social y de aprendizaje. Sé conciso/a. 

No hay comentarios: