18 marzo 2020

FILOSOFÍA 1º BACH, PRUEBA TEMA T6

IMPORTANTE. Para la prueba individual online de la semana que viene. La prueba se hará en la hora de clase y deberá entregarse escaneada a la finalización de la hora en el email.

Evidentemente las preguntas del libro deben leerse cuidadosamente antes y no vale con copiar las respuestas. Se trata de razonar sobre lo leído. Me podéis hacer las consultas que consideréis oportunas.

Pongo aquí ejemplos de las preguntas que se harían. Ya añadiré más entre mañana y el viernes. Los apartados que hay que mirarse son los mismos que puse en una entrada anterior del blog: 2, 3, 4 y 5. Yo pondré tres apartados con sus bloques de preguntas para que elijáis dos. O sea, que podéis descartar uno para estudiar.

No se copian los enunciados el día del examen, solo se pone el bloque y el número de la pregunta en el folio en que escribís:

Bloque de preguntas para El origen del hombre y la teoría de la evolución:
1. Qué significa que las especies vivientes no han cambiado desde el principio?
2.Hasta cuándo duran la influencia de las posturas creacionistas? Y la del fijismo?
3. Con qué figura gráfica podrías aclarar lo que significa taxonomía?
4. En qué sentido, si las especies están emparentadas, se favorece la idea de la evolución?
5. Cuál es la proporción de especies animales y vegetales que clasificó Linneo?
6. Cómo explicarías lo que es generación espontánea? Un organismo complejo, puede surgir por generación espontánea? Justifica.
7. Pon un ejemplo, distinto del de la jirafa de la imagen, en que la necesidad cree el órgano. Deberíamos llevar ruedas? Justifica.
8. Por qué crees que la aportación de Darwin soluciona los problemas del transformismo lamarckiano? Cuáles son estos problemas. Explica brevemente.
9. Qué entiendes con que la selección natural sea un principio explicativo? De qué? Para qué dificultades?
10. Si una población se duplicara cada 3 días, qué población habría al cabo de 30 días? Y al cabo de 64 duplicaciones?
11. Qué problema soluciona la lucha por la supervivencia? Consideras que es una explicación posible de la estabilidad de las poblaciones? Justifica.
12. Intenta explicar brevemente de forma darwinista el caso de la jirafa.
13. Qué significa que la evolución, como la plantea Dawin, es inintencionada? En qué sentido el transformismo lamarckiano sería intencionado.
14. En un par de frases, cuáles son las dificultades que sigue habiendo con la explicación de Darwin?
15. Explica por qué la teoría sintética de la evolución (siglo XX) pude solucionar el problema de la transmisión hereditaria de las características ventajosas.
Bloque de preguntas para La hominización:
1. Cuáles son las consecuencias de la teoría de la evolución de Darwin para el estudio del hombre?
2. Los factores culturales se incluyen en el proceso de hominización? Por qué?
3. Cuál consideras que es la importancia de D. Johanson?
4. Analizando el cuadro que viene en las páginas 104 y 105 del libro, señala qué tendencias se perciben en el proceso de hominización? Señala tanto cambios biológicos como culturales-
5. Lee el texto de Marvin Harris de la p. 106. Cuál es la ventaja evolutiva de los seres humanos?
6. Qué entiendes por proceso de hominización? Se puede dar por concluido?
7. Explica brevemente las ventajas evolutivas de la bipedestación en un entorno natural.
8. Cuáles son las ventajas de la liberación de las manos?
9. Por qué, indirectamente, la utilizacion de herramientas (homo faber) facilita el aumento de tamaño del cerebro?
10. En qué sentido la evolución anatómica de la especie humana facilita la aparición del lenguaje tal como lo conocemos?
11. Los niños pequeños son totalmente dependientes. Es eso una desventaja de la especie? Justifica.
12. Razona cuál te parece el cambio evolutivo más significativo para el homo sapiens.
 Bloque de preguntas para La humanización:
1. La humanización incluye cambios originados en la conducta. ¿También en la biología? Justifica.
2. Comenta brevemente acerca del contenido de la imagen superior izquierda. Compara con la imagen inferior.
3. Cuál es la diferencia entre la capacidad técnica de usar herramientas de los animales y la del homo sapiens? Hay algún punto en común?
4. Se puede entender que hay un elemento mental y otro material a la hora de la fabricación de utensilios? Responde según lo que aparece en el libro.
 5. Qué cambios de conducta generó la transformación de la dieta inducida por la actividad cinegética? Por qué requiere de una inteligencia colaborativa. Cómo sabemos que fue así?
6. Por qué hay una retroalimentación entre los procesos de humanización y hominización? 
7. Cuál crees que es la ventaja del fuego para la caza? Y para la cocina? Responde según lo que entiendes, y a partir de la información que figura en el libro.
 8. El cuadro de Van Gogh se podría haber pintado en el paleolítico? Por qué? Y los de la página anterior?
9. Cuál es la peculiaridad de la sexualidad humana respecto a otras especies? Es exclusiva del homo sapiens? Explica brevemente.
10.  Hay factores biológicos determinantes para el desarrollo del lenguaje? Por qué la comunicación lingüística favorece el aprendizaje y la cooperacion social. Sé conciso en tus explicaciones.
11. En el texto de Jean Rostand, página 110, se describen las fases del desarrollo del lenguaje. Enuméralas. Crees que falta algo?
12. El ser humano es una isla? Qué ejemplos lo demuestran? 
13. Cuál es la paradójica influencia positiva de la infancia prolongada? Qué ejemplo figura en el texto, aparte del ser humano? Se puede decir, por tanto, que una persona es siempre un niño?
14. Intenta explicar las relaciones entre la capacidad lingüística, de organización social y de aprendizaje. Sé conciso/a. 
15. Cuáles son los elementos de la cultura según el texto de Mosterín? No copies 
... (Sigo mañana con el último apartado)



No hay comentarios: