20 septiembre 2020

Filosofía 1º Bachillerato

 CURSO 2020/21

Importante: Con la suficiente antelación se informará en clase y a través de este blog de la estructura y contenido de los exámenes, así como de las actividades a realizar y los plazos de entrega y/o exposición.

 Como norma general las actividades se entregarán telemáticamente, a la dirección de correo que se indique, o a través de las herramientas puestas a disposición por la Escuela de Arte.

 Para evitar problemas, y dado el número de alumnos/as, en el correo que enviéis debéis poner claramente vuestro nombre y el asunto. Deberéis mandar las actividades, pero también me podéis hacer las consultas que estiméis oportunas. Nota: las dudas no surgen a las 23 horas, el día antes del examen.

 De momento, y hasta nuevo aviso, debéis estar pendientes diariamente (los días que tengamos clase) de lo que vaya anotando en el blog.

 ===

 A expensas de que se termine la programación de la materia, en la que se deben incluir las modificaciones y medidas para situaciones de enseñanza telemática o semipresencialidad, las dos primeras UNIDADES en las que vamos a trabajar y que serán evaluables, son las siguientes:

 1.       Qué es la filosofía.

 Esta unidad se concreta en los siguientes núcleos temáticos, de los que se extraerán las cuestiones evaluables, atendiendo a los estándares oficiales.

 Ø  El mito: saber precientífico, magia y religión

Ø  Características de la explicación racional

Ø  Las preguntas de la filosofía

Ø  Las funciones de la filosofía hoy

2.    La filosofía de la naturaleza (Concepciones del mundo)

 Ø  Aristóteles y el mundo en la Antigüedad y la Edad media

Ø  La revolución científica y la nueva visión del mundo

Ø  La ciencia contemporánea

 ===

Para la elaboración de las cuestiones utilizaremos apuntes de clase, textos de libros y de prensa, etc. Asimismo nos serviremos de documentales seleccionados y de fragmentos de películas para las actividades propuestas.

 Se trata, desde el principio, de participar activamente en la definición de la materia, a través del diálogo y la argumentación, la participación respetuosa, la investigación personal y la escritura...

No hay comentarios: