30 septiembre 2020

Historia de la Filosofía (2o Bach A y B) Miércoles y viernes 30 sept-2 oct

(IMPORTANTE: Al final de esta entradas vienen actividades que se propondrán en el primer examen, y que corresponden a las dos primeras cuestiones de esta unidad.)

2. La filosofía natural de los presocráticos.

Los primeros pensadores se preguntan por la naturaleza de la realidad, por la physis.

Buscan un elemento o principio (arjé) del que surge toda la variedad, toda la multiplicidad que observamos en la realidad física.

Según la respuesta que den estos pensadores, serán monistas (si es un solo principio) o pluralistas (si son varios).

Los primeros pensadores de la escuela de Mileto coinciden en ser monistas y materialistas: un solo principio, y este es material.

Tales de Mileto (en torno al siglo VI aC).


El agua es el único principio de la realidad. Es el elemento del que surgen todas las cosas, y que explica las transformaciones que experimentan. La realidad por otra parte es algo vivo, porque para estos primeros pensadores la materia no es algo inerte.

Anaximandro de Mileto.

Discípulo de Tales, también del siglo VI aC.

Sostiene que hay un principio indeterminado de toda la realidad, el apeiron. Inengendrado, de él proceden, diferenciándose, todas las cosas que se generan, y a él han de retornar. Es un pensador original que estima que en todo nacimiento hay una injusticia que se debe reparar, volviéndose al estado inicial de apeiron.

A partir de donde las cosas tienen el origen, hacia allí se encamina también su perecer, según la necesidad; pues se pagan unas a otras condena y expiación por su iniquidad según el tiempo fijado.

Anaxímenes de Mileto.

Seguimos en el siglo VI aC. A diferencia de Anaximandro, este filósofo vuelve a establecer un elemento concreto y material: el aire. De este principio, por condensación y rarefacción surgen los otros elementos materiales de que se componen las cosas.

***

Otros pensadores de esta época mantienen la existencia de diversos principios (arjai) materiales, y no solo de uno. Es decir, son pluralistas. Estos filósofos son un poco posteriores, ya del siglo V aC.

De ellos vamos a destacar a:

Empédocles: Este filósofo sostiene que hay cuatro raíces o elementos de las cosas: aire, fuego, tierra y agua. Hay además dos fuerzas cósmicas que o bien ligan esos elementos y hacen que se generen las cosas (el amor) o bien los separan y destruyen las cosas (el odio). Tanto los elementos como las fuerzas son eternos. Unas veces predomina una de las fuerzas, y la contraria en otros momentos.

Anaxágoras: No identifica elementos concretos materiales de los que están hechos los distintos seres o realidades, sino unas semillas (spermata, homeomerías) que son como realidades semejantes a los cuerpos que van a formar. Propone también la existencia de una Inteligencia ordenadora (Nous) para explicar la agregación o separación de las semillas.

...tenemos que pensar que, en todos los compuestos, hay partes numerosas y de todas clases, semillas de todas las cosas, presentando formas, colores y sabores de todo tipo. Los hombres se han formado de la reunión de esas partes, así como todos los seres vivos que tienen alma.

Demócrito: Los elementos materiales tampoco son identificables con elementos concretos conocidos. Se trata de partículas materiales indivisibles (átomos) que por su unión por azar, en el vacío, generan las distintas realidades. Demócrito es uno de los fundadores antiguos del atomismo, corriente que tendrá vigencia en diferentes momentos de la historia del pensamiento filosófico y científico.

***

Por su importancia, y sobre todo por la influencia que van a tener en el desarrollo filosófico de Platón, dejamos para el final a dos figuras esenciales: Heráclito de Éfeso y Parménides de Elea.


 

Heráclito de Éfeso (s. VI-V aC) es conocido como el Oscuro, por la dificultad de interpretar los pensamientos que en forma de sentencias han llegado hasta nosotros. "Panta rei": Todo fluye. Esa podría ser la divisa o el lema de su pensamiento. Es decir, todo cambia, nada permanece siendo lo mismo a lo largo del tiempo. Todo está en perpetuo movimiento: por eso se puede decir que nunca te bañarás dos veces en el mismo río.

El conflicto es el padre de todas las cosas, el rey de todas las cosas. A unos ha hecho dioses y a otros hombres; a unos ha hecho esclavos y a otros libres.
Heráclito propone también un principio material, el fuego, que es apropiado para su visión del mundo en perpetuos nacimiento y destrucción. Pero a la vez defiende que hay un Logos o Razón que está sosteniendo el mundo. Es decir, el devenir continuo del mundo, sus transformaciones constantes, está sometido a orden

Parménides de Elea. De la misma época que Heráclito. Representa la antítesis completa del pensamiento de Heráclito. En su "camino de la verdad" afirma el principio de identidad: lo que es, es; lo que no es, no es. Afirma la igualdad de pensamiento y realidad: solo se puede pensar en el ser: "lo mismo es el pensar y el ser". Por lo tanto se niega el cambio como algo meramente aparente, perteneciente a la información que nos proporcionan los sentidos, al "camino de la opinión".
 
La diferencia entre estos dos caminos será decisiva en Platón, como veremos, cuando separa el mundo en una parte inteligible captada por la razón, y otra sensible y sometida a opinión.

Entre los discípulos de Parménides destaca Zenón y sus paradojas contra el movimiento: Aquiles no alcanzará a la tortuga; la flecha no dará en el blanco.

...

 

 

***

Citemos, por último, en este breve recorrido por la filosofía presocrática, a Pitágoras de Samos (siglo VI aC). Pitágoras es un personaje en el que lo real y lo legendario se entremezclan, y su escuela filosófica, asentada en Italia, tiene carácter también de secta religiosa para iniciados, con preceptos de vida que nos pueden parecer bastante extraños..

Entre sus ideas, destaca la afirmación de que el mundo es un todo ordenado matemáticamente. O sea, un cosmos. Los números, constituidos a partir de de la diferencia entre unidad original y dualidad, entre par e impar, etc. constituyen el elemento que constituye la realidad cósmica. Para los pitagóricos hay una armonía que se repite: así la proporción del movimiento astral se da también en la música.

 Otra idea es la de que el ser humano es un compuesto de alma inmortal y cuerpo mortal. El alma está obligada a perfeccionarse y buscar el regreso a su lugar original.

Estas ideas pitagóricas influirán también en el sistema filosófico de Platón, como se verá al comentar el mito de la caverna de República

Actividades (las cuestiones propuestas servirán para la primera prueba que hagamos a finales de octubre y que deberemos fijar; entre los días 20-30 de oct. aprox.)

1. Señala semejanzas y diferencias entre el pensamiento de los mitos y el del logos.

2. Define physis, logos y arjé.

3. Elabora una tabla en la que aparezcan los principales filósofos presocráticos y los principios y fuerzas que consideran que forman el mundo.

4. Señala la verdad o falsedad de las siguientes afirmaciones:

...

5. Comenta el siguiente texto (debes señalar el tema o temas, explicarlo brevemente sin parafrasear y realizar una valoración personal razonando tus opiniones).

...


No hay comentarios: