30 enero 2021

FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

Unidad 5.

La razón práctica (la Ética)

1. Que es la ética: el origen del término; la ética como reflexión sobre la moral.

2. Ideas antiguas sobre la felicidad: Sócrates, Platón, Aristóteles.

3. La ética moderna: Hume, Kant.

4. Conceptos contemporáneos sobre felicidad y justicia: el utilitarismo; las éticas del diálogo y los derechos humanos.

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1. Que es la ética: el origen del término; la ética como reflexión sobre la moral.

1.1. Se considera que las personas, dotadas como están de razón o inteligencia, pueden aplicar esta de manera teórica, para conocer la realidad. La forma más elaborada y útil de esta aplicación es el conocimiento científico, el cual a su vez está en el origen de las tecnologías que usamos (razón técnica).

Pero además podemos emplear nuestra inteligencia de manera práctica, en nuestras acciones como individuos y cuando nos relacionamos con los demás, de manera colectiva. Esta es, evidentemente, la razón práctica.

En esta unidad nos centramos en la razón práctica orientada a nuestra conducta, en la medida que actuamos según lo que nuestra conciencia nos dice que está bien o mal a la hora de actuar. En otra unidad posterior, estudiaremos la política.

La Ética es la parte de la Filosofía que se ocupa del estudio y reflexión acerca de la moral y los sistemas morales. Estudia qué es un hecho moral, cómo se justifican los sistemas morales y cómo se aplica la moral en la vida personal y social. “Ética” procede del vocablo griego éthos, el cual se refiere a las costumbres, el hábito o el carácter.

Por su parte, “moral”, procede de una palabra latina que significa más o menos lo mismo: costumbres, usos que orientan la vida de las personas y de la comunidad… Entonces, la moral es el conjunto de normas que regulan las acciones de los individuos y colectividades, de manera que se puede decir si se trata de formas de actuar correctas o incorrectas, buenas o malas.

La verdad es que es difícil diferenciar de manera rotunda y definitiva ética y moral, puesto que las dos guardan estrecha relación. La moral condujo a la reflexión filosófica de la ética, pero a su vez la ética filosófica ha influido en la revisión y cambio de nuestras ideas y normas morales.

(La definición de la RAE dice que la ética es la “parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores”, lo que tampoco nos aclara mucho. También confunde, en otra de sus acepciones, la ética con la moral.)

1.2. La moral y la ética tienen que ver con nuestras acciones y conductas como seres humanos en primer lugar. Una acción humana es una operación que implica: a) un agente o sujeto que la realiza, b) que sea consciente de que la está efectuando, y c) que sea voluntaria, es decir, que dependa de la elección de la persona.

Cuando actuamos, nuestras acciones se guían en función de nuestros intereses, nuestros deseos y nuestras necesidades. Estos son los móviles de nuestras acciones, las razones de por qué actuamos. Las acciones, además, se efectúan con una intención determinada, son actos intencionales que se hacen con un sentido y objetivo, con alguna finalidad.

Nuestras acciones pueden ser juzgadas, por nosotros o por otras personas, como morales o inmorales. Es decir, como correctas o incorrectas, buenas o malas. Eso supone que se trata de acciones voluntarias, de actuaciones que dependen de que las personas tenemos libertad y somos responsables de nuestros actos (autonomía).

También supone que existen valores, normas o reglas de conducta (no tienen que ser leyes) que indican la forma adecuada de actuar y que deben ser tenidos en cuenta por nuestra conciencia moral. Estos valores y normas pueden variar y de hecho varían de una sociedad a otra, y también a lo largo de la historia.

ACTIVIDADES (Respuestas sintéticas, no más de diez líneas cada cuestión. Conviene buscar información, investigar...):

1. ¿Qué diferencia hay entre hecho y acción? Busca un par de ejemplos y explica sus características diferentes.

2. ¿Puedes poner un ejemplo de una acción humana que sea consciente pero que sea involuntaria?

3. ¿Puede haber personas amorales? Razona la respuesta y/o propón algún caso.

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