19 enero 2021

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACH

Tomás de Aquino Contexto histórico, cultural y filosófico

A) La vida de Tomás de Aquino transcurre en el siglo XIII (1225-1274). A lo largo de los dos siglos anteriores la sociedad y cultura europeas han experimentado un gran avance respecto a la situación de los siglos anteriores. Es importante el resurgimiento de las ciudades, que da lugar al nacimiento de una clase social, la burguesía, dedicada a los negocios y el comercio en general. A la par que el progreso económico, vinculado también al poder de los gremios de artesanos, se da un crecimiento demográfico.

Esta bonanza económica podrá verse en la construcción de las grandes catedrales góticas (“Europa de las catedrales”), en las que domina la amplitud del espacio luminoso, en comparación con la austeridad y oscuridad de las construcciones románicas.

Es verdad que el régimen feudal sigue siendo predominante, pero en el siglo XIII observamos que se producirán desencuentros entre el poder de los reyes y la nobleza, encontrado los primeros el apoyo de la nueva clase capitalista de las ciudades. Es la época también de la aparición de Estados en el sentido que los conocemos (Francia, Inglaterra...)

La base de la economía sigue siendo, a pesar de todo, fundamentalmente campesina, conservando la nobleza el poder político y militar. Es una sociedad estamental con las divisiones claras entre laboratores, bellatores y oratores (las personas dedicadas a la religión). (Se trata de una estructuración social con cierto paralelismo, por superficial que sea, con las clases del Estado platónico.)

Estamos también en una época de conflictos entre el poder espiritual del Papado y el poder temporal de los reyes, acerca de la influencia y la preponderancia que debe tener cada uno.

Se trata de un conjunto bastante complejo de situaciones cuya crisis cristalizará en el Renacimiento, empezando por Italia.

En cuanto a la cultura, hay un acontecimiento fundamental de esta época, el siglo XIII, que es la fundación de las Universidades, en tanto comunidades de maestros y alumnos, encargadas de la transmisión del saber. Las Universidades representan un desarrollo y a la vez sustituyen a las escuelas urbanas de las catedrales y a las escuelas monásticas. En un principio, las órdenes religiosas –dominicos y franciscanos-, seguirán copando los puestos de enseñanza en las universidades. Tomás de Aquino, religioso dominico, es uno de los primeros grandes maestros que intervienen en la nueva vida intelectual de las universidades (sobre todo en París).

B) En el siglo XIII se sigue con la tendencia de recuperar las obras de los antiguos filósofos a través de las traducciones y las versiones que se habían hecho en Oriente (árabes, v. gr.). La filosofía de Averroes, por ejemplo, será fundamental para la recuperación de la obra de Aristóteles, y por lo tanto para Tomás de Aquino.

Con la figura de Averroes podemos hacernos una idea de los retos que tuvo que afrontar la filosofía de Santo Tomás. Este, como pensador cristiano que era, debe conciliar las enseñanzas de la filosofía antigua, basadas en la razón, y las enseñanzas de la religión cristiana, basadas en la fe y en la revelación de un Dios que se hizo carne en la figura de Jesús, para los creyentes.

Hasta que se recuperó la obra de Aristóteles, la filosofía antigua que había adoptado la Iglesia era principalmente el platonismo (por ejemplo, san Agustín). Tomás de Aquino intentará armonizar la filosofía de Aristóteles con lo que sostiene la religión católica.

No admite que haya una verdad doble, como sostiene la filosofía averroísta. No está por un lado lo que sostiene la inteligencia y por otro lo que debemos creer por la fe. Lo que se busca es una armonía de filosofía y teología. La razón es una facultad natural del ser humano y es legítimo servirse de ella hasta donde se pueda. La fe lo que hace es completar la insuficiencia de la inteligencia. Queda claro que si hay un desacuerdo entre lo que sostiene la religión y lo que sostiene la razón, el fallo está en la segunda.

Esta misma voluntad de hacer compatible el mundo religioso y el mundo profano está también presente en la ética y en la filosofía política de Tomás de Aquino. Tiene en cuenta lo que habían establecido los filósofos griegos (sobre todo Platón y Aristóteles) acerca de la felicidad y el bien común como fines de las personas y de la sociedad, pero sostiene que además existe un fin sobrenatural: la visión de Dios, que sirve para completar el sentido de la existencia humana.

De manera similar a lo que afirma acerca de la razón y de la fe, que no son dos verdades contradictorias, tampoco en el campo de la moral y la política admitirá Tomás de Aquino otra cosa que la compatibilidad entre el poder espiritual de la iglesia y el poder temporal de los monarcas. Es decir, al contrario de lo que dirá el averroísmo latino acerca de la división y conflicto entre estos dos poderes.



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