21 octubre 2006

FILOSOFIA 1º BACHILLERATO, TEXTO "EL FUEGO DEL SABER".

Un consejo: para responder a las cuestiones que planteo, acerca de este texto de Gabriel Zaid, conviene que lo leas cuidadosamente -aunque pienso que no tiene nada de especial para hacer difícil su comprensión-, subrayando y copiando aparte si es preciso las ideas que consideres que son más importantes.

A mí me parece, si es que he entendido el texto (y algunos he leído ya) que este escritor mexicano quiere decir dos cosas:

1º que a lo largo de la historia de la humanidad se ha producido un conjunto de grandes invenciones técnicas, que nos han facilitado en parte la vida, la seguridad y la comodidad (piensa en lo que estás leyendo en el ordenador en este momento, y que yo -un simple usuario bastante desconocedor del tema- he escrito antes; esto, hace no más de diez años era impensable en España, aunque tú no lo recuerdes)

2º que no todas las invenciones técnicas han sido positivas (piensa en las armas de destrucción masiva, químicas, biológicas o nucleares (¿había que inventarlas?, ¿para qué?). Piensa, incluso, que hay inventos que son muy positivos, pero que también poseen efectos secundarios. Un ejemplo, el del fuego: sirve para protegerse de las fieras, y para conversar amistosamente alrededor de él; para cocinar, para no tener frío... Sin embargo, sirvió igualmente a la Inquisición para quemar herejes y brujas. La culpa no es del fuego, evidentemente.

PS. Lo que no te puedes permitir al comentar este texto -al redactar las cuestiones- o los otros es la pereza o el decir "no lo entiendo". Cómo si entender a las cosas -de la filosofía- a la primera fuera tan fácil! Yo no soy capaz, si tú lo eres mejor para ti. Aunque a ver si te engañas.

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