24 octubre 2006

FILOSOFIA 1º BACHILLERATO, TEXTO "LA MENTE, LAS MATEMATICAS Y LOS SENTIDOS"

El ser humano es

sapiens
simbólico
faber
...

¿Son diferentes los hombres y las mujeres?

El texto de Marvin Harris que debes leer pone el ejemplo de las posibles diferencias de capacidad para las matemáticas, una disciplina ciertamente abstracta e importante.

Pero no importa saber tanto si los hombres y las mujeres llevan mejor o peor las matemáticas, sino ver cómo y por qué se dan las diferencias, si es que se dan

De eso se ocupan los filósofos y los científicos: del cómo y el por qué.

Leyendo el texto de Marvin Harris, igual no nos queda claro el tema de si los hombres son menos listos, o son menos listas las mujeres. Lo que importa es deshacer prejuicios, tener una posición crítica y argumentar lo que se piensa: el que habla antes, más alto y más tiempo no tiene por qué tener razón. Normalmente no la tiene: si la tuviera le bastaría con guardársela para sí, ¿o no? Si el volumen de sonido fuera igual a la cantidad de saber, los estadios de fútbol rebosarían de ciencia, y no.

Aunque niños y niñas sepan matemáticas en una cantidad diferente, eso por sí mismo no nos dice nada si no somos capaces de diseñar algún tipo de prueba o experimento para analizar qué factores intervienen.

Por ejemplo: cuando se trata de probar un medicamento es muy fácil: se la da a un grupo experimental y no se le da a un grupo de control, y se observa si hay diferentes efectos entre un grupo y otro.

Pero, para el caso de las diferencias de capacidad para a prender una materia, las circunstancias son mucho más complejas.

No hay comentarios: