25 octubre 2006

FILOSOFIA 2º BACHILLERATO, FINAL SIMIL DE LA LINEA.

La función de la dialéctica, que es el conocimiento sistemático y completo del mundo de las ideas, es, fundamentalmente, permitir al gobernante (1) llevar las cosas del estado con justicia.

Platón sigue en parte el INTELECTUALISMO MORAL de su maestro Sócrates, que considera que el conocimiento lleva a la actuación correcta, y ésta al logro de la felicidad.

(1)La prudencia es la virtud del gobernante, y consiste en su sabiduría; de ahí la importancia que concede Platón al proceso y progreso educativo: porque los filósofos están llamados a gobernar.

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Hablamos de verdad: ¿qué queremos decir?

1º Verdad es descubrir algo, revelarlo o desvelarlo, quitar un velo... Esta es una definición fundamental y básica.

2º Verdad es cundo hacemos corresponder lo que decimos y pensamos con la realidad: verdad será cuando lo que se dice y piensa es algo que ocurre en realidad; en caso contrario, se trata de una falsedad.

ES + ES= VERDAD; NO ES + NO ES= VERDAD; ES + NO ES= FALSEDAD; NO ES +ES= FALSEDAD.

También te puedes imaginar dos conjuntos. Dibújalos!

En el primero puedes poner todo lo que piensas y dices.
En el segundo todo lo que pasa en la realidad (si lo pudieras saber).

Pues bien: si piensas A, A debe ocurrir en la realidad. A esa correspondencia o relación es a lo que llamamos verdad.


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Platón utiliza el mito de la caverna, el símil de la línea y el del sol.
También nos podemos imaginar la educación del filósofo como una escalera que le permite ascender al conocimiento e las ideas.

O como un camino: se sale de las ideas, se llega a las ideas, por un camino de ideas, vehiculados por ideas. Ese camino es una senda circular: el final -las ideas- es el mismo principio -las ideas.

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