08 octubre 2006

FILOSOFIA 2º BACHILLERATO, SIMIL DE LA LINEA

Los filósofos, en su amistad hacia el saber (que eso significa el término), han de dar razón del fenómeno que tienen entre manos, o en mente.

El Bien resta como un término indecidible e indefinible de la filosofía de Platón, aun siendo el fundamental, o precisamente porque es el fundamental: no tenemos ninguna decisión sobre qué es el bien, no tenemos ninguna definición de qué es el bien.

La filosofía consiste en LOGOS (palabra, explicación, argumentación, discurso, razón, etc., etc.), aunque Platón no renuncia a otro de tipo de palabra, el MITO para aclarar -aunque no pueda explicar científicamente- qué es el bien. De ahí la historia de los hombres ignorantes encerrados en la caverna, engolosinados en su costumbre de no saber y no querer saber, de ser injustos e impuros y no querer corregirse (hallar la vía recta = bien).

¿Cómo hacer entender lo que significa la salida de la caverna, la visión de esa realidad por encima de todas las demás cosas, que es el BIEN que viene simbolizado por el sol que es capaz de ver finalmente el prisionero liberado?

Una salida tan difícil hacia el exterior, el mundo verdadero de la inteligencia y de los sabios, se parece mucho a lo que sucede en cualquier proceso de educación de la mente. Esto se puede ver gráficamente (ahora no contamos una historia, un mito) disponiendo sobre una pizarra, sobre el suelo, o sobre la arena un esquema de lo que intentamos decir:

Se trata de una línea dividida en cuatro partes, que nos va a permitir comprender dos cosas:

a) que la realidad está conformada con diferentes objetos y que no todos los objetos tienen el mismo valor (las cosas valen más o menos, según la calidad y cantidad de realidad que tengan);

b) que el conocimiento de esa realidad debe corresponder a los diferentes objetos que la pueblan: así, el conocimiento de las cosas que más valen ha de ser el conocimiento más valioso, idéntico a la sabiduría del bien que hace a los gobernantes justos.

No hay comentarios: