Esta película de Jean-Jacques Annaud, director francés que también realizó una adaptación de El nombre de la rosa, y una curiosa aproximación al mundo animal, El oso, muestra lo que debió ser el descubrimiento y aprovechamiento del fuego para nuestros primeros antepasados humanos.
El fuego representaba luz, calor, protección frente a las fieras, y también la posibilidad de cocinar los alimentos, aparte de los aprovechamientos técnicos consiguientes y posteriores: cerámica, metalurgia, etc.
Alrededor del fuego los miembros de la tribu, el clan, la familia podían establecer nuevas relaciones, de carácter más sedentario, mucho más que las relaciones que podían establecer entre sus componentes los grupos de nómadas cazadores/recolectores.
Puedes pensar en el descubrimiento y empleo del fuego como un símbolo del progreso cultural de la humanidad (proceso de humanización), progreso que se acelera con el descubrimiento de la escritura y la posibilidad que concede a los seres humanos de conservar la memoria de la especie y todos los saberes ganados, transmitiéndolos de padres a hijos, de generación en generación, hasta ahora.
1. Ese proceso de creación y transmisión del saber, ¿se mantiene actualmente con la misma velocidad? ¿Se ha acelerado?
2. ¿Puedes mencionar alguno de los elementos, que son familiares en nuestras costumbres culturales/sociales, pero que están ausentes en la película de Annaud?
***
También puedes mirar en esta página.
Otro asunto puramente personal
-
Uno de los políticos contemporáneos que ha hecho de la mentira práctica
habitual de su acción, el hombre que cuando se descubrió que su Fiscal
General ha...
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario