10 noviembre 2006

FILOSOFIA 2º BACHILLERATO, SANTO TOMAS

Sentidos del término Metafísica en santo Tomás:

1. Representa el saber máximo al que puede aspirar la razón humana. Representa en Tomás de Aquino lo que era la Dialéctica en la filosofía de Platón: el final del progreso educativo y científico.

2. La Metafísica está formada por la ontología, que se ocuparía de los seres finitos, y por la Teología, que se ocupa de la realidad máxima, o principio del mundo, que es Dios. Esta duplicidad de la metafísica procede de Aristóteles.

3. Más concretamente: La Metafísica estudia el ser en general. Los seres humanos no vemos seres en general, sino muchos seres concretos.

Algunos no los vemos realmente con los ojos, sino en nuestra imaginación, en nuestros sueños, en nuestra mente ("he visto la solución del problema"), etc.

Como se utiliza la misma palabra "ser" para referirse a todas esas situaciones, es fácil pensar que hay algo en común: el "ser", con lo cuál estamos en las mismas, ¿no?

Todas las cosas son, es decir, que existen de una u otra manera, aquí (bueno, ahí) en la clase, de manera que tú y yo, y todos, las veamos; en la calle, de manera que si saliéramos las podríamos ver; en nuestra imaginación (pero esto no es tan complicado, porque al fin y al cabo todos tenemos una idea semejante del unicornio, que no existe en el mundo físico... pero sí en el mito, en la imaginación); en nuestra mente (los números no están en la pizarra, sino en tu cabeza; igual que debe estar en tu inteligencia la resolución de una cuestión físico-matemática, o la interpretación de un texto literario o filosófico).

Todo el ejemplo anterior me vale para lo que quiero que entiendas: a todas estas cosas que he ido nombrando les falta algo. Les falta que las veamos, o les falta estar en la realidad que vemos con los ojos...

Para no enredarnos, vamos a practicar una distinción: en toda cosa encontramos su quid, su esencia o definición que nos dice lo que la cosa es; además está, el quo, el hecho de que la cosa es, tiene existencia, el acto (piensa en lo que significa el "actually" inglés = realmente).

Pues bien, a ver si nos entendemos: si tú coges una palabra, un nombre del diccionario, verás que viene la definición, pero eso no significa que necesariamente exista: su esencia no implica su existencia; puede que exista, pero puede que no, podría no existir.

Da igual que el objeto sea físico o artificial, material o mental. Esto es difícil de pensar: a las cosas les pasa como si juegas a la lotería: en la definición de lotería va que toque, a veces, pero realmente sólo toca a veces a algunos. Entonces es cuando existe el premio.

La diferencia que hay entre la esencia o definición de una cosa, y el hecho de que exista, vale para todas las cosas reales e imaginarias del mundo, para todos los entes, excepto para uno, el ser máximo o Dios, pues se considera que su esencia es de tal calidad que implica por necesidad su existencia.

No hay comentarios: