08 junio 2008

FILOSOFIA 2º BACHILLERATO, ALGUNAS PRECISIONES

Algunas aclaraciones:

Para cada texto y para cada filósofo hay unos términos clave cuya explicación deberías saber dar sin excesivos problemas, puesto que el significado depende de lo que se está diciendo en el texto. Es decir, que el mismo filósofo -o filósofa- los explica con mayor o menor detalle.

Reitero, conocer el sentido de las palabras que aparecen en los textos filosóficos se logra cuando se entienden bien los argumentos de esos mismos textos. Para esto no hace falta más que la lectura cuidadosa, las veces que sea menester.

...

Si nos vamos al texto de Platón te encontrarás con algunos términos que son fundamentales. Pues bien, si no se tiene claro su significado entonces habrá que aclarárselo. No?

Un ejemplo, "idea". Idea, sí. En Platón "idea" no es algo que le pasa a uno por la cabeza, un pensamiento. Decir esto es un disparate (escribirlo así todavía más). Porque para Platón las ideas son las cosas de verdad, las que se aprenden con la inteligencia y que por eso forman parte del mundo inteligible (= objetos captados o aprehendidos por la inteligencia). Ya sabes que en Nietzsche las cosas ocurren de muy distinta manera... pero ésta es otra cuestión. ¿Lo sabes?

Repito, en Platón la Idea es la verdadera realidad, que no es creada por la inteligencia, sino descubierta por ella, lo que es algo muy distinto (es muy distinto ver el cielo que ser el cielo: lo que pasa en la cabeza es muy diferente de lo que pasa ahí fuera).

La Idea representa una realidad objetiva, descubierta por la inteligencia a lo largo de la educación y mediante la Dialéctica (= Filosofía, conocimiento científico de las Ideas).

Si nos vamos al texto de Descartes veremos que algunas palabras se repiten, y que otras son nuevas.

Me interesa que se distinga lo que quiere decir Descartes con la palabra Idea de lo que quiere decir Platón con la misma palabra.

Porque ocurre que Descartes si que es un pensador subjetivo, que ejerce la reflexión sobre sus pensamientos, para ver si son verdaderos. Así que sí que se puede sostener que las Ideas están en principio en la mente de Descartes -y de todos nosotros. Pero esas ideas no son sólo subjetivas. Si así fuera no le servirían a Descartes para esa ciencia perfecta que quiere edificar "de nueva planta", para sustituir a los conocimientos imperfectos y contradictorios que le han dado sus maestros.

Repito. En Descartes las "ideas" son hechos de la mente, pero también tienen un contenido. Algunas son innatas, otras las creamos nosotros sirviéndonos de otras ideas más simples, y otras parecen venir del mundo exterior.

Como Descartes se pone a ejercer la crítica metódica y a poner en duda todos sus conocimientos, pues lógicamente (metódicamente) deberá quedarse solamente con esas Ideas que por estar en su mente son innatas y no dependen de otras cosas (como las ideas que parecen venir del mundo exterior, del cual nos informan supuestamente nuestros engañosos sentidos).

Entre esas ideas innatas una es la de Alma (o Mente, o Pensamiento, o Yo), que es la primera cosa, realidad o Sustancia que conoce Descartes una vez que se ha puesto a dudar de todo para ver si le queda alguna verdad. Ocurre que esa cosa, sustancia, realidad o idea que conoce (su misma mente: "pienso luego soy") le es "proporcionada" a Descartes, en el sentido de que es adecuada a las capacidades de su inteligencia.

Pero éste -Descartes- descubre que en su mente se encuentra otra idea, que por lo tanto también se puede decir que es un hecho subjetivo.

Se trata -lo habrás adivinado, no?- de la Idea de Dios. Pues bien, sucede que esta idea es OBJETIVAMENTE mucho mayor que la mente en la que se encuentra. Si yo no he podido formarla de ninguna manera, entonces esa idea tiene que venir de una realidad tan grande como ella. De una realidad perfecta e infinita, Dios, que se define como cosa infinita, y que sería de verdad la única Sustancia (lo que quiere decir la única cosa que existe por sí misma, sin necesidad de otra).

Si has permanecido atento a la señal (a lo que estás leyendo), te habrás dado cuenta de que al lado de la palabra Idea nos aparece la palabra Sustancia. Es decir, que podemos entender que en Descartes hay un lado subjetivo (las ideas son hechos de la mente) y un lado objetivo (las ideas tienen un contenido real, las ideas corresponden a sustancias, a realidades).

Esto no es tan diferente de lo que pasaba en el pensamiento de Platón: recuerda que el símil de la línea nos sirve para explicar dos cosas relacionadas: el progreso en el conocimiento y el progreso en la realidad. Esto implica que conforme el conocimiento se va haciendo más perfecto (hasta llegar a las Matemáticas y por último a las Ideas, culminadas en la Idea del Bien) las cosas o realidades se van haciendo también mucho más valiosa o perfectas: nadie puede ignorar que vale mucho más la Idea del Bien que cualquier reflejo. Si no, los filósofos no morirían por ella, como parece dar a entender el mito de la caverna, con lo que cuenta del prisionero que retorna al interior, una vez que se ha hecho sabio (asunto que puede referirse a la vida y muerte de Sócrates, el maestro de Platón).

Una nota mía: me doy cuenta de que unas veces entrecomillo las palabras y otras las pongo en mayúsculas. Lo hago por no hacer siempre lo mismo. En un caso como el otro me interesa resaltar esas palabras. Que quede claro.

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