13 junio 2008

FILOSOFIA 2º BACHILLERATO

Respuesta a ACS, y los demás:

Para empezar, ojo con las faltas de ortografía, que las carga el diablo!

2º ¿Para qué quiere su método Descartes en Filosofía?

Pues tú mismo te respondes: para conocer las sustancias: esto es, las realidades, que Platón había denominado (a esas realidades) Ideas. (Por cierto, ¿cómo denomina Nietzsche a la realidad? ¿Vida, dices? ¿Voluntad de poder, dices? Sí. Llevas razón.)

Tengamos en cuenta que cuando Descartes emprende su proyecto filosófico de llegar a un saber o ciencia bien fundamentado esto es con la idea de que tiene que alcanzar unos primeros principios (verdades) en el conocimiento. Que le hagan salir de todos los problemas, dudas, opiniones, contradicciones, etc. del saber que le habían enseñado sus maestros.

Esos principios son las raíces del "árbol del saber": las raíces, principios o verdades de la Metafísica, que es la parte de la filosofía más fundamental... la que te sirve para demostrar las tres sustancias: Pensamiento, Dios, Mundo exterior. O sea: Res cogitans, Res infinita, res extensa.

3º El dios maligno o espíritu malvado es una duda que el mismo Descartes se plantea (en otro lugar, no en el texto que hemos visto). Igual que los sentidos, o el sueño, o el razonamiento nos pueden engañar... ¿por qué no nos va a engañar el Autor del mundo? En teoría...

Sin embargo, sin embargo...!

Cuando Descartes ha demostrado que Dios existe (dada la grandeza de la idea de Dios, que no podemos crear nosotros aunque esté innata en nuestra mente; dado, por otro lado, que Dios existe con la misma evidencia que las verdades matemáticas: 2 +2 = 4 no es más verdad, sostiene Descartes, que Dios = Perfección = Existencia), cuando, digo, Descartes ha demostrado la existencia de esa realidad o sustancia (la segunda, después del "pienso luego soy/existo"), pues ya no cabe imaginarse un dios malvado: si fuera malo y nos engañara dejaría de ser perfecto, y nosotros habríamos llegado a la idea absurda y contradictoria de un ser que es a la vez perfecto o imperfecto. Absurdo! Impensable.

Por lo tanto Dios no me va a engañar acerca de la existencia del mundo exterior. No me va a engañar en general. Otra cosa es que somos imperfectos y los sentidos sí que nos pueden engañar. Claro, por eso nos hace falta el método, nos hace falta fijarnos en la matemáticas y aplicar ese método en todos los campos del saber que podamos. Aclaremos las cosas: el mundo exterior, el de los cuerpos materiales, el de la res extensa es el mundo que estudia la Física matemática (que es el tronco del "árbol del saber"), un mundo de objetos (ideales, sí) en movimiento mecánico, en el espacio, en el tiempo. Esto tiene que ver muy poco con los sentidos tal y como los empleamos normalmente. Es decir, que Descartes no nos está diciendo: venga, ahora que sabemos que Dios existe, pues hala, a lo loco! No. El método sigue ahí para siempre.

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