02 junio 2008

FILOSOFIA 2º BACHILLERATO, CONTEXTO DE MARIA ZAMBRANO

La vida y la obra de María Zambrano empiezan en uno de los periodos más trágicos y brillantes, a la vez, de la historia de la cultura y la sociedad española. Este período, que podremos ubicar, aproximadamente, en el primer tercio del siglo XX, ha sido definido como la "edad de Plata" de la cultura española, por comparación con el "siglo de Oro".

Un período brillante, brillantísimo: que se inicia con la Generación del 98, con sus preocupaciones por la crisis española y por darle salida. El tema de España que se da en estos autores figura también entre los intereses de María Zambrano.

A la Generación siguiente (la del 14) pertenece su maestro Ortega, que había intentado encontrar una síntesis entre racionalismo y valoración de la vida y la historia, a fin de poder superar la crisis de la cultura europea. Pues no tenemos que olvidar que la situación española de crisis se engloba en una crisis europea y occidental de mayor alcance.

Esto es así porque las ilusiones que se habían depositado en el crecimiento económico, industrial, científico, etc. del siglo XIX se habían visto totalmente decepcionadas a causa de la masacre que supuso la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es decir, que el optimismo de creer en el progreso histórico continuo se había acabado. Sabemos también que la Revolución rusa (comunista) de 1917 había supuesto el inicio de lo que algunos autores han denominado como Guerra Civil europea, el enfrentamiento sin tregua entre las izquierdas y las derechas, de manera que las orientaciones políticas se iban a los extremos: a la izquierda, el comunismo; a la derecha, los fascismos.

Pues bien, con este enfrentamiento entre las tendencias políticas, hemos pasado de lo brillante a lo trágico. Y pocas cosas hay más trágicas en la historia del siglo XX que la Guerra civil española (1936-1939), que puso final a una época de promesas de renovación como quiso ser la Segunda República, en cuya vida cultural tiene María Zambrano un lugar destacado. La Guerra Civil obligó a María Zambrano, como a tantos otros, a emprender el camino del exilio, donde desarrollará la mayor parte de su obra.

En esta obra, siguiendo la intención que había manifestado su maestro Ortega de integrar la filosofía racionalista con el interés por la vida y la historia concretas, nuestra autora, por su parte, intenta unir la filosofía tradicional, racionalista, cartesiana, platónica, etc. con otras formas de la cultura y de la palabra (el logos) como es la poesía, la religión, la mística, etc. En esta intención tiene su lugar esencial la historia española, pues Mª Zambrano considera que entre los poetas y escritores españoles se había manifestado una filosofía diferente (que no era violenta). Es decir, que el pensamiento español no se manifiesta en obras sistemáticas, cerradas, racionalistas, etc., sino disperso, abierto, flexible. Centrado en el amor, no en el dominio.

No hay comentarios: