06 junio 2008

FILOSOFIA 2º BACHILLERATO, OPINION, ACTUALIDAD (II)

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Te preguntarás, si has leído la entrada anterior, que dónde está la actualidad y la opinión, porque tú solamente has leído una comparación entre la orientación política de la filosofía platónica, y la orientación más científica de la filosofía cartesiana. Nada que no supieras...

Ocurre que después de Descartes la historia se complicó en gran manera: que la ciencia sí se acabó orientando a la práctica, buscando las aplicaciones tecnológicas y sociales. Así conocemos la forma en que cambió el mundo económico la revolución industrial; y estamos conociendo ahora, entre el final del siglo XX y los comienzos del XXI, la forma en que la revolución electrónica está cambiando el, nuestro, mundo. El mundo d la era de la información, de la sociedad-red, etc.

La pregunta es la siguiente:

¿Cuál es el papel del conocimiento (por lo tanto de la filosofía, por lo tanto de la ciencia) en la sociedad actual?

La respuesta habrá de ser mucho más compleja que en el caso de Platón y Descartes. Ya no nos basta con señalar que la filosofía debe buscar un conocimiento acerca del bien y la justicia con el que educar a las personas que han de ocupar el puesto de políticos (Platón); ni podemos tampoco limitarnos a señalar que en un mundo convulso y crítico, pleno de dudas (y el nuestro es mucho más difícil que todos los anteriores, quizás, aunque sea porque conocemos todo lo que pasa), la filosofía tiene que buscar los fundamentos, las verdades básicas (Pensamiento, Dios, Mundo), como hemos visto que sucede en el pensamiento de Descartes.

Porque sabemos que la ciencia se ha especializado hasta un grado tal que es imposible que haya nadie que pueda dominarla por entero, en todos sus ámbitos. Entonces es imposble encontrar esos fundamentos comunes que quería encontrar Descartes,para poder salir de sus dudas.

Vemos, por otra parte, que la ciencia sí que tiene aplicaciones prácticas. De hecho, nuestro mundo está hipertecnologizado. Ya no es un mundo natural, sino un mundo y una sociedad dominado por la tecnología en todos sus ámbitos, incluido el ámbito del saber científico.

Si tuviéramos que apuntar un gran cambio en nuestro mundo tecnologizado, es forzoso que nos refiramos al surgimiento de Internet, y al papel que cumple en la creación y difusión del saber, de la información. Por lo que habrá quien piense que en este mundo digital de Internet es donde se halla la verdadera posibilidad de que las personas salgan de su caverna, de su minoría de edad, donde se halla la verdadera posibilidad de que se ilustren y se hagan mejores.

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1 comentario:

EDUCATION FOR CITIZENSHIP AND THE HUMAN RIGHTS dijo...

Busco estudiante de último curso o licenciado en historia, filosofía, antropología o humanidades, para elaborar uno o dos tema e incluirlos en un libro texto para segundo de la ESO. El libro se traducirá al inglés para su publicación.

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