14 diciembre 2008

FILOSOFIA 2º BACH CT/HUM, MÁS PLATÓN

El símil, analogía o alegoría de la línea

Dispongamos sobre un papel, en la pizarra, sobre el suelo, o sobre la arena un esquema de lo que intenta Platón expresar:

Se trata de una línea dividida en cuatro partes, que nos va a permitir comprender dos cosas:

a) que la realidad (el mundo en general, la naturaleza, pero también las cosas que hacen y relacionan a los seres humanos) está formada con diferentes objetos y que no todos los objetos tienen el mismo valor; o sea, que no tienen la misma cantidad y cantidad de realidad.

Las cosas valen más o menos, según la calidad y cantidad de realidad que tengan: no es lo mismo una sombra (de un objeto material) que una Idea (que es un objeto que conoce la inteligencia), como no es lo mismo una copia de un cuadro que el cuadro original.

El original vale evidentemente vale más; es lo que Platón quiere señalar: que las Ideas valen más que las cosas que se parecen, “imitan a” o “participan” de las Ideas;

b) que el conocimiento de esa realidad debe corresponder a los diferentes objetos que la pueblan.

Así, el conocimiento de las cosas que más valen (las Ideas, por supuesto; y en último y más difícil lugar, por lo que cuesta llegar, la Idea del Bien) ha de ser el conocimiento más valioso, idéntico a la sabiduría o ciencia del bien (o sea, la prudencia) que hace a los gobernantes justos; i. e. que les hace ser virtuosos y excelentes en lo suyo, puesto que a ellos les corresponde el gobierno del Estado, gracias a la educación que han recibido.

No te olvides:

  • El primer gran segmento de la línea representa la opinión que tenemos de los objetos de la experiencia, de los sentidos. En una primera parte de este segmento están las sombras, los ecos, los reflejos de las cosas materiales o sensibles. Pues bien sobre esas sombras, ecos, etc. no podemos hacernos más que “Conjeturas”. Conocemos algo, pero poquísimo, con casi ninguna exactitud.
  • En una segunda parte (dentro de este primer gran segmento) tenemos un conocimiento a través de los sentidos de las cosas materiales y sensibles, sean éstas cosas objetos de la naturaleza o sean objetos artificiales que ha creado el ser humano. Se trata de un conocimiento de “Creencia” (se cree porque se ve, podemos decir), pero que tampoco es fiable ni mucho menos, sino que es una opinión tan inexacta y cambiante como las cosas del mundo sensible.

¿O no nos parece que las cosas de este mundo material tienen el enorme defecto de cambiar, de empezar a ser cuando nacen y de dejar de ser cuando mueren, por ejemplo?

Si quieres saber lo que es un árbol, podríamos decirle platónicamente a alguien, NO los mires, estudia Botánica.

Porque no se conocen las cosas con los ojos del cuerpo, con los sentidos, sino con los ojos del alma, situados en su parte o facultad mejor, que es la razón o inteligencia.

Esta concepción platónica que nos puede parecer extraña y sin sentido al principio, no es ningún disparate si lo pensamos bien. ¿Alguien se imagina que se pueden conocer las leyes de la Física mirando caer manzanas, y sin haber alcanzado un conocimiento profundísimo de las Matemáticas? Pues por ahí va Platón... manteniendo que no es posible llegar al conocimiento exacto de la verdad sin un serio adiestramiento educativo en las ciencias…

El segundo gran segmento de la línea representa el saber o ciencia de las ideas; o sea, de la realidad más real; de la verdad, por lo tanto:

  • en un primer momento (de este segundo segmento) están las matemáticas mentadas (el pensamiento discursivo), que se sirven de hipótesis y se valen de ejemplos sensibles, y que no llegan (las Matemáticas) hasta el conocimiento más completo y sistemático de las Ideas,
  • en un segundo momento está la dialéctica o filosofía, que NO utiliza hipótesis ni figuras sensibles; sólo emplea IDEAS, que son los PRINCIPIOS, modelos (arquetipos) de todas las cosas sensibles, de las que (de las ideas) las cosas sensibles participan, o las que (a las ideas) las cosas sensibles imitan.

Recuerda que Dialéctica también es todo el proceso de adquisición del saber de las Ideas, a partir de la ignorancia inicial. Podemos sostener, por lo tanto, que Dialéctica es tanto el camino como la meta o final de ese camino.

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