07 diciembre 2008

FILOSOFIA 2º BACH CT/HUM, NOTAS DE LECTURA, SEGUIMOS...

La filosofía consiste en LOGOS (palabra, explicación, argumentación, discurso, razón, etc.), aunque Platón no renuncia a otro de tipo de palabra, el MITO (fábula, leyenda, narración, literatura, etc.) para aclarar -aunque no pueda explicar científicamente, vamos a recordarlo cuantas veces haga falta- qué es el bien.

De ahí, a causa de la necesidad de explicar las cuestiones de la filosofía, la historia de los hombres ignorantes encerrados en la caverna, engolosinados en su costumbre de no saber y no querer saber, de ser injustos e impuros y no querer corregirse (hallar la vía recta = bien). Pues se empieza diciendo por parte de Sócrates, en el texto de República, que ése es el estado natural de los hombres con respecto a lo que saben, a su educación y su cultura...

Tan ignorantes e injustos son los hombres, aunque vivieran en una sociedad que se supone civilizada como era la polis ateniense, que fueron capaces (en la realidad histórica de la ciudad-estado de Atenas) de condenar a muerte al más sabio y justo de los hombres, a Sócrates.

Como se dice hacia el final del relato de la caverna, si pudieran matarlo lo matarían: al prisionero que ha salido liberado afuera, que ha visto la verdadera realidad de las Ideas y vuelve al interior para enseñar y gobernar bien a los que allí se habían quedado con sus cadenas y su ignorancia...

¿Cómo hacer entender lo que significa la salida de la caverna, la visión de esa realidad por encima de todas las demás cosas, que es el BIEN que viene simbolizado por el sol que es capaz de ver finalmente el prisionero liberado?

Hemos de recordar, del símil del sol, el papel del astro como término de comparación que propone Platón para explicar lo que significa el Bien. El sol es en el mundo visible o sensible lo que el Bien en el mundo inteligible o ideal. El sol hace que las cosas nazcan y se vean; el Bien hace que las otras ideas SEAN, y también hace que las podamos CONOCER. Esta relación entre los objetos del mundo sensible o visible, incluido el sol, por una parte, y los objetos del mundo inteligible o ideal, por otra parte es una analogía. Lo que significa que las estructuras o relaciones en uno y otro sitio son semejantes.

(Soy redundante, pero que quede claro: que quede claro que una comparación entre el sol y el Bien no significa que el sol SEA el Bien, sino que ES COMO el Bien, lo que es una cuestión muy diferente.)

Una salida tan difícil hacia el exterior (volvemos al mito, relato o alegoría de la caverna), el mundo verdadero de la inteligencia y de los sabios, se parece mucho a lo que sucede en cualquier proceso de educación de la mente.

Lo anterior se puede ver gráficamente (ahora no contamos una historia, un mito) disponiendo sobre un papel, en la pizarra, sobre el suelo, o sobre la arena un esquema de lo que intentamos decir:

Se trata de una línea dividida en cuatro partes, que nos va a permitir comprender dos cosas:

a) que la realidad está formada con diferentes objetos y que no todos los objetos tienen el mismo valor. Las cosas valen más o menos, según la calidad y cantidad de realidad que tengan: no es lo mismo una sombra que una Idea, como no es lo mismo una copia de un cuadro que el cuadro original;

b) que el conocimiento de esa realidad debe corresponder a los diferentes objetos que la pueblan: así, el conocimiento de las cosas que más valen (las Ideas, por supuesto; y en último y más difícil lugar, por lo que cuesta llegar, la Idea del Bien) ha de ser el conocimiento más valioso, idéntico a la sabiduría o ciencia del bien (o sea, la prudencia) que hace a los gobernantes justos; i. e. que les hace ser virtuosos y excelentes en lo suyo, que para ellos es el gobierno del Estado.

No te olvides:

El primer gran segmento de la línea representa la opinión que tenemos de los objetos de la experiencia, de los sentidos. En una primera parte de este segmento están las sombras, los ecos, los reflejos de las cosas materiales o sensibles. Pues bien sobre esas sombras, ecos, etc. no podemos hacernos más que Conjeturas. Conocemos algo, pero poquísimo, con casi ninguna exactitud. En una segunda parte tenemos un conocimiento a través de los sentidos de las cosas materiales y sensibles, sean éstas cosas objetos de la naturaleza o sean objetos artificiales que ha creado el ser humano. Se trata de un conocimiento de Creencia (se cree porque se ve, podemos decir), pero que tampoco es fiable ni mucho menos, sino que es una opinión tan inexacta y cambiante como las cosas del mundo sensible.

Si quieres saber lo que es un árbol, podríamos decirle platónicamente a alguien, NO los mires, estudia Botánica. Porque no se conocen las cosas con los ojos del cuerpo, con los sentidos, sino con los ojos del alma, con la razón o inteligencia. Esta concepción platónica que nos puede parecer extraña y sin sentido al principio, no es ningún disparate. ¿Alguien se imagina que se pueden conocer las leyes de la Física mirando caer manzanas, y sin haber alcanzado un conocimiento profundísimo de las Matemáticas? Pues por ahí va Platón...

El segundo gran segmento representa el saber o ciencia de las ideas:

-en un primer momento (de este segundo segmento) están las matemáticas mentadas, que se sirven de hipótesis y se valen de ejemplos sensibles, y que no llegan (las Matemáticas) hasta el conocimiento más completo y sistemático de las Ideas,

-en un segundo momento está la dialéctica o filosofía, que NO utiliza hipótesis ni figuras sensibles; sólo emplea IDEAS, que son los PRINCIPIOS, modelos (arquetipos) de todas las cosas sensibles, de las que (de las ideas) las cosas sensibles participan, o las que (a las ideas) las cosas sensibles imitan.

Recuerda que Dialéctica también es todo el proceso de adquisición del saber de las Ideas, a partir de la ignorancia inicial. Podemos sostener, por lo tanto, que Dialéctica es tanto el camino como la meta o final de ese camino.

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