15 diciembre 2008

FILOSOFIA 2º BACH CT/HUM, EXAMEN DE PLATON, SEGUNDA PARTE

  • Recuerdo que cualquier fragmento del texto de Platón de República que hemos leído puede entrar en el examen: para explicarlo en el examen, y para entresacar términos y/o expresiones cuyo significado tendremos que explicar (en el contexto de la filosofía platónica).
  • Conviene que tengamos claro el sentido de muchos términos y expresiones, bien con arreglo a las notas que, eventualmente, hubiéramos caído en la cuenta de tomar en clase, bien a partir de las fotocopias. Pero no se trata de memorizar definiciones de diccionario filosófico... sino de pensar las palabras y pensar con las palabras. ¿Comprendemos?
  • Conviene que no nos confundamos con lo que significa el término Idea en el texto de Platón. Para tenerlo claro es muy útil acudir a lo que se dice en las fotocopias: las Ideas son la verdadera realidad, pertenecen a un mundo inteligible, son permanentes, independientes, etc. De ellas dependen las cosas del mundo sensible y material que se explican a causa de ellas, de las Ideas. Las cosas de este mundo sensible, con el que estamos familiarizados, pues está hecho de cuerpos y lo conocemos con los sentidos (o sea, que es como nosotros mismos), participan de, copian a o imitan las Ideas.
  • En el texto de Platón, al principio, vienen algunas precisiones que hace Platón acerca de lo que significan las Ideas: éstas son como el término o nombre común que le corresponde a cada multiplicidad o conjunto de cosas concretas, sean materiales o sean abstractas. Así, si sillas... Idea de silla (ejemplo de cosas materiales). Si actos justos... Idea de Justicia (que sabemos que es una noción de una cosa abstracta; o sea, que no es material).
  • Recordemos que Platón está interesado en que se tenga cierta noción adecuada de lo que significa el término filosófico Idea porque está interesado justamente en la Idea más importante de todas... la Idea de Bien, exacto. Y está interesado en esta Idea porque es la clave del proceso educativo por el cual deben pasar las personas que se están preparando para ser los filósofos-gobernantes de un estado perfecto, virtuoso, justo, con armonía entre sus clases y estamentos...
  • Ojo con pensar que las Ideas en Platón (perdón por la pesadez de recordarlo!, tanta como la del alumno en insistir en el error) son asuntos de su mente, cosas que cree Platón o que opina.
  • Para nosotros Idea será lo que queramos... pero lo que importa es lo que Platón quiere señalar con su término, lo que él quiere significar cuando utiliza la palabra Idea. En ese caso, está claro que Idea para Platón es la verdadera realidad, aunque no se vea con los ojos del cuerpo. Pero es porque se ve con los ojos de la inteligencia; esto es, con la parte más valiosa del alma, la razón, que es la que gobierna en la persona; de manera análoga a como la clase de los filósofos, practicantes de la prudencia, tienen que gobernar el Estado justo que diseña Platón.

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