27 diciembre 2008

FILOSOFIA 2º BACH CT/HUM, SIGAMOS CON LA PARTE II DEL DISCURSO DEL METODO

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Sí. Reformar los Estados (la política) y la enseñanza de las ciencias es cosa compleja. No lo es tanto, considera Descartes, reformar su propia inteligencia, con el fin de ver si llega a poder crear su propia contribución personal a la ciencia.

Reformar la propia inteligencia implica examinar las opiniones, las creencias que se han ido acumulando a través de la experiencia en la mente de cada uno, mediante la educación o de otras maneras, para ver si es factible y útil seguir manteniéndolas. Una vez, claro, que se las ha sometido al "juicio de la razón", escribe Descartes.

Aun siendo aparentemente tan modesto el empeño de Descartes, el empeño consistente en examinar críticamente las creencias que se han ido depositando con el tiempo en su mente, no lo recomienda para cualquiera como un modelo que se pueda seguir. Así, Descartes sostiene que hay personas que se estiman más sabias de lo que son, personas que por este motivo se precipitan en sus razonamientos o juicios. Por eso no se les puede recomendar que sigan su modelo, no se les puede recomendar que intenten el examen racional de sus creencias... pues bastante lanzados son ya (precipitados) en sus maneras de pensar y actuar... como para encima alentarles.

Aparte de esas personas, de las que Descartes naturalmente se excluye, están las que se tienen en menos de lo que son, las que se consideran más incapaces intelectualmente para buscar la verdad (la filosofía, la ciencia) por sí mismas, mediante las solas fuerzas de su inteligencia y argumentación.

Entre estas últimas personas se incluiría Descartes (según él, porque nosotros sabemos que René Descartes es uno de los hombres más capaces intelectualmente que ha dado la humanidad)... si no fuera porque ha tenido muchos maestros que han dicho cosas muy diferentes, opiniones muy diferentes y contradictorias sobre los mismos asuntos.

A causa de esta contradicción que Descartes observa en lo que le han ido enseñando, en lo que ha ido aprendiendo, es por lo que no puede conformarse con admitir los conocimientos que ha recibido. Por eso tiene que utilizar su propia inteligencia para someterlos a crítica, y ver, después de la crítica racional, si hay algún conocimiento que quede, después de todo, como apto para "edificar" su ciencia.

Someter a crítica las opiniones a las que uno está acostumbrado (recordemos lo que les pasa a los prisioneros de la caverna platónica) no es una tarea fácil que se deba empezar frívolamente, con la alegría de las cosas que no tienen consecuencias. No. Requiere prudencia, "circunspección" dice Descartes, considerar las cosas atentamente, con un procedimiento adecuado.

De esto último mencionado se trata, de examinar los conocimientos que uno tiene en su mente con una técnica o procedimiento adecuados. No se trata de dudar por dudar. ¿Para qué? Sería como echar uno la casa abajo sin motivo. Si uno derriba su casa será porque se está cayendo, o para construir otra mejor para vivir... pero no porque sí, por puro capricho.

Se trata de dudar de las creencias con método, de pensar con método... a ver hasta dónde puede llegar la inteligencia (la razón, el espíritu) de esa manera.

El "verdadero método", es decir, el método que permite hallar verdades, sistematizar esas verdades y que brote el "árbol" de la filosofía (la del árbol es otra imagen de Descartes para referirse al sistema de las ciencias, esto es a las diferentes materias científicas), ese método no se puede improvisar, no se puede sacar de la nada.

Por eso Descartes va a buscar, en las mismas materias que ha ido aprendiendo a lo largo de su educación, a ver si se encuentra -en alguna de esas materias- algún tipo de conocimiento que le pueda servir como modelo o regla: como modelo o regla para su proyecto particular y personal de examinar sus opiniones y quedarse con las que son racionales y válidas científicamente.

Sería como encontrar un libro de instrucciones, idóneo y sencillo. No nos debe extrañar que Descartes encuentre esas reglas o modelo del saber y la ciencia en la manera que tienen los matemáticos de razonar...

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