15 abril 2009

FILOSOFIA 2º BACH CT/HUM, EXAMEN DE PLATON + DESCARTES, 16 DE ABRIL

Recuerdo que me interesa básicamente el conocimiento correcto de los textos de Platón y de Descartes, que sepáis estructurarlos, y que luego sepáis contar (= escribir de manera adecuada) lo que habéis estudiado (que debe ser igual a comprendido y pensado por cuenta de uno; si no, no hacemos nada).

Para los despistados facilito de nuevo un esquema de los textos, por si ayudara:

Platón:

  • Una introducción sobre para qué importa el Bien, y lo que NO es, ni inteligencia ni placer, y por qué no,
  • el símil del sol,
  • el símil de la línea,
  • mito de la caverna.

Descartes:

Parte II:

  • Ejemplos de por qué es útil proceder con un criterio uniforme y planificar los asuntos humanos,
  • por qué Descartes decidió reformar su pensamiento,
  • las matemáticas como modelo y lugar de dónde surge el método,
  • cómo ese mismo método se aplica a las matemáticas, que es el lugar de donde ha salido.

Parte IV:

  • Cogito ergo sum,
  • Dios y los argumentos para demostrarlo,
  • el conocimiento del mundo exterior de los cuerpos,
  • Dios como garante (avalista) de las evidencias (=ideas claras y distintas); esto es, el "círculo vicioso".

Quedo a vuestra disposición para las dudas. Tranquilidad y estudio.

***

Por otra parte: un enlace sobre Nietzsche que puede que resulte muy útil, intuitivo y esquemático.

Hacia el final de esa presentación sobre Nietzsche vienen otras, entre ellas una de Descartes (también por Concepción Pérez). Mírala.

No hay comentarios: