06 junio 2013

HISTORIA DE LA FILOSOFIA, 2º BACHILLERATO, SELECTIVIDAD

Apartado de la actualidad y valoración razonada. Una posibilidad:
En cuanto a la actualidad del tema planteado por el autor del texto, tenemos que señalar que el lugar del saber en la vida social y en el Estado ha estado siempre presente en los diversos sistemas filosóficos, en un sentido y en otro. Puede ser de un modo elitista, como en Platón y en Ortega, que dan una relevancia fundamental al conocimiento en la organización de las sociedades. Lo mismo vemos en Descartes y en Kant, aunque de una forma más matizada, y por eso quizás más relevante para nuestras mentalidades actuales.
En efecto, salir de la minoría de edad que dice Kant, o de las sombras de la caverna, que dice Platón, convertirse en un sujeto competente y crítico, parece un cometido esencial en la formación de cada persona, y viene recogido en las declaraciones de las distintas leyes educativas, por diferente que sea su signo político.
Además, un mundo globalizado y en constante cambio, no exento de inquietud y dudas, como sabemos, requiere que cada uno de nosotros cobre conciencia de la importancia de llegar al máximo aprovechamiento del conocimiento disponible, tanto para fines individuales como colectivos. Internet nos presta unas posibilidades enormes, como la de extender virtualmente a todo el mundo la universidad presencial que fundó Platón en su Academia.
Pero se trata de unas posibilidades tan amplias, las que encontramos en el mundo de hoy en el terreno del saber y de la información,  que se tiene el riesgo de perderse si no se ejerce el pensamiento crítico. En ese sentido, Nietzsche es quizás quien va más lejos: ya no limita la Ilustración a difundir al máximo las conquistas de la razón y la ciencia, sino que llega a dudar de la validez de la misma razón filosófica y científica, considerándola un engaño moral, y un instrumento represor del cuerpo y de la vida.
Así que entre esas opciones nos debatimos, en ese dilema vivimos: por un lado, una sociedad radicalmente tecnocientífica (informática, bioingenierías, etc.); por el otro, el temor de que nos olvidemos de la vida, y de las vidas de pueblos y personas que se pueden quedar atrás en una carrera cuyo transcurso ignoramos.

1 comentario:

luis segura dijo...

martin pon eso de platon redactado!!