Reitero. Las relaciones entre planteamientos filosóficos normalmente se hacen comparando dos filósofos que están en la misma línea. En ese caso, no es nada difícil relacionar, por semejanza o por diferencia a los racionalistas (Platón, Descartes) y los vitalistas (Nietzsche, Ortega). Esto son etiquetas nada más, pero que tenemos que respetar en un examen y ceñirnos a un orden.
Ahora bien, y es un caso especial, podemos establecer una relación entre lo que sostienen Platón en el mito de la caverna y Kant en su texto Qué es la Ilustración?
Si se plantea la relación con la filosofía de Kant (el texto acerca de
la ilustración) debe justificarse debidamente.
La relación de Kant con Locke ya
la he hecho yo en el blog. En cuanto a la relación de Kant con Platón tampoco habría problema. Se puede
escribir algo así al comienzo, para justificarla:
Es posible establecer una relación de semejanza entre el planteamiento moderno de Kant acerca de la ilustración y la minoría de edad, y el planteamiento político de Platón, en la Antigüedad, tomando como imagen señalada lo que escribe el filósofo griego acerca de los prisioneros de la caverna.
A
partir de ahí se cuenta la filosofía platónica, empezando por el mito
de la caverna. Diciendo después lo que son las ideas para Platón (sin
extenderse en los otros símiles, pues se trata de comparar sus planteamientos ético-políticos), y añadiendo que Platón orienta su
teoría de las ideas a la formación del filósofo para la política. Luego
se explican las partes del Estado y los regímenes políticos en Platón, refiriéndose sobre todo al filósofo gobernante y sus cualidades.
Es evidente que si quisiera hacer la relación entre Platón y Kant la cosa no cambiaría en cuanto al párrafo inicial. Y que luego habría que contar el texto de Kant.
Es evidente que si quisiera hacer la relación entre Platón y Kant la cosa no cambiaría en cuanto al párrafo inicial. Y que luego habría que contar el texto de Kant.
***
Otra cosa, en cuanto a la valoración razonada de la actualidad del tema, de este o de cualquier texto, no se trata de demostrar ninguna genialidad, sino de mostrar que se es capaz de decir algo con sentido, no más de medio folio, acerca del tema del texto. Mi plantilla, al valer para todos, hay que tener cuidado y ver lo que se puede poner en cada caso.
Es más útil para Platón y Kant (ya que estos se ocupan del lugar de los sabios, o doctos según Kant, en la sociedad), y se nota más el "pegote" para Ortega y Nietzsche, y para Descartes. Entonces, sentido común y adáptala al texto que toque. Si toca Nietzsche u Ortega, no hace falta referirse tanto al lugar del saber en la sociedad (aunque se puede, sobre todo en un elitista como Ortega) como a la condición del conocimiento: crítica del racionalismo en Nietzsche, racionalismo moderado por el vitalismo en Ortega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario