14 junio 2013

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, TEXTO DE ORTEGA, EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO

En 2b se procederá a la explicación del fragmento correspondiente. Quince o veinte líneas, sabiendo el lugar del texto al que pertenece el fragmento (pero sin decirlo).  Reitero que los textos deben ser leídos para saber por donde empezar.

En 2c se empezará de esta manera (antes de proceder a desarrollar el resto del contenido del texto. Ojo, sin que se note el "pegote": se puede empezar escribiendo "Volviendo al texto, ..."):

A lo largo de las fases de su obra filosófica, Ortega va replanteando la relación entre razón y realidad. Intentando lograr el mejor ajuste entre ambas, y buscando lo mismo la objetividad en el conocimiento, por un lado, que la inserción de la razón en la historia y vida de la que forma parte, por otro lado. Esto tiene que ver con su interés por el problema de España, intentando acompasar la vida española a lo mejor de la tradición cultural europea.
Después de una fase de aprendizaje de lo mejor del pensamiento alemán, Ortega, sin renunciar a esas ideas, va elaborando su proyecto filosófico propio. Se trata de implicar la razón humana en la existencia vital e histórica, de sustituir la razón pura matemática (Descartes) por la razón que toma la vida como realidad radical. A la razón pura la sustituye la razón histórica, una razón narrativa y vital que se basa en que la realidad humana está hecha de tiempo.
En esa radicalidad del vivir humano lo importante es la libertad, la concepción de la vida como un proyecto abierto a la posibilidad y al futuro. Ello obliga a redefinir la cuestión de conocimiento y el saber humanos. Esto es, tratar de integrar la vida y la cultura sin exclusivismos.

No hay comentarios: