Nietzsche es uno de los pensadores de la sospecha, junto con Marx y
Freud. Esto es: que pertenece a una historia, siglo XIX, en que se había
hecho imposible seguir confiando en la razón y en la libertad, con la
misma fe que se había mantenido en el siglo anterior, el XVIII, el siglo
de la Ilustración.
Diversos hechos históricos,
sociales y culturales habían hecho pensar (a finales del siglo XVIII)
que la humanidad había entrado en una fase de progreso aparentemente sin
fin. La revolución francesa había acabado con el absolutismo político y
de paso con el papel de la religión en la política. La independencia de
EE UU había hecho creer que la idea de un contrato social de Locke y
otros autores era posible: que los hombres, como ciudadanos libres,
podían darse leyes para gobernarse ellos mismos. La Física de Newton
había dado la posibilidad de pensar que ningún secreto de la naturaleza
podía esconderse a la inteligencia humana. La revolución industrial, la
era de las máquinas, había creado el espejismo de un crecimiento sin fin
de la riqueza, tal y como quería la nueva ciencia económica. (Quizás no
se había entrado en una era definitivamente ilustrada, pero sí de
ilustración, escribía Kant.)
Pues bien, todo este
optimismo sobre la ciencia, la política, la evolución social y
económica, etc., demostró ser un espejismo, una falsedad criminal en
algunos casos. La industria producía riqueza, sí, pero al precio de la
esclavitud de niños y mujeres, de una masa de seres que había tenido que
dejar el campo para malvivir en ciudades insanas. El surgimiento de los
sindicatos, de las diferentes corrientes socialistas, como el
socialismo de Marx que iba a inspirar las revoluciones comunistas en el
siglo XX, corresponden a esta realidad, son la reacción frente a ella.
Marx sostiene que la era del capitalismo, de la burguesía industrial,
del liberalismo político, caerá presa de sus propias contradicciones,
dando paso a un sistema social diferente: comunismo, ausencia de
propiedad privada, superación del estado de “alienación”.
En
cuanto a la creencia en el progreso científico, en la razón, en la
libertad, etc. el movimiento romántico supo desde el principio mostrar
su desconfianza. El sentimiento, la fe, lo espiritual, las tradiciones y
la vida eran valoradas de nuevo por encima de las ciencias y lo
puramente material.
Si queremos podemos situar a
Nietzsche dentro de esta tradición romántica que es capaz de enfrentarse
al optimismo de la Ilustración. Aunque también se puede considerar que
Nietzsche era un ilustrado que le daba una vuelta de tuerca de más a la
Ilustración, como si ésta hubiera sido insuficiente. En efecto, podrá
decir Nietzsche: los modernos y los ilustrados han dejado de creer
“según la religión”, pero para pasar a creer “según la razón”. Pero
“Dios ha muerto”: significa no que la religión haya desaparecido, sino
que la filosofía entera, los sistemas de ideas, la razón, etc. han
terminado mostrando su sinsentido.
A
la hora de establecer el contexto de ideas en el que se mueve el
pensamiento filosófico y cultural de Nietzsche debemos mencionar dos
nombres que le influyen directamente. Por una parte el filósofo
Schopenhauer, y su definición de la realidad fundamental de la
existencia como Voluntad. Por otra, el músico Wagner. Para Nietzsche la
música, y el arte en general, representaron una alternativa al
pensamiento filosófico racionalista y antivital. Pues bien, tanto de
uno como de otro acabó separándose Nietzsche. Por último, dentro de las
nuevas ideas de la época, es inevitable referirse a la teoría de la
evolución de Darwin, en la medida en que acaba con el lugar principal
del hombre en la naturaleza, y que plantea que la vida consiste en
conflicto y lucha. A este respecto, la historia ha sido injusta con
Nietzsche: se le ha considerado casi como un nazi antes de tiempo,
cuando la teoría de la evolución fue igual de utilizada por los nazis
para sus doctrinas racistas.
NOTA: los contextos de Descartes y Kant están en la fotocopiadora del IES.
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