El sorprendente título de este trabajo de M. A. Durán, catedrática universitaria, pretende provocar (lo que, en traslación de un vocablo francés, se conoce como epatar): es decir, llamar la atención (molestar, irritar; a partes iguales) sobre la manera en que la sociedad de un tiempo y lugar influye sobre el conocimiento científico. En concreto sobre la manera en la que los hombres (varones) han hecho la ciencia, ignorando de una u otra manera a la otra parte de los hombres (las mujeres). Piensa en cómo te suenan al oído "científico" y "científica".
- ¿De qué aspecto del conocimiento científico se está tratando aquí?
- ¿Qué información se da en el texto acerca del trabajo de Linneo?
- ¿Cuáles son las objeciones de Buffon y Kant acerca de la la labor taxonómica de Linneo? (En principio se trata de que localices y escribas las frases en que aparecen estas objeciones; después discutiremos de qué se trata.)
Nota: A la hora de extraer el sentido de un texto resulta esencial observar, en lo que lees, dos planos: en primer lugar, el de lo que se dice, al pie de la letra; y, en segundo lugar, el significado más profundo de lo que se dice: lo que quiere dar a entender el autor/a, su intención real al escribir lo que ha escrito.
Interpretar un texto humanístico no requiere aprender un idioma especial, sino algo más sencillo: práctica, paciencia y prudencia a la hora de sacar conclusiones.
Es algo parecido a lo que haces cuando lees un poema: primero lees de corrido las palabras; pero para conocer el significado de verdad debes ponerte a reflexionar, y esto último implica comprobar la coherencia de tus conclusiones.
- Consulta, y discute, el sentido de las palabras en negrilla.
- ¿Puedes explicar lo que se quiere dar a entender (connotar = lo que se tiene que sobreentender) en el texto de M. Á. Durán?
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