Segundo inconveniente= para alcanzar la verdad acerca de las cosas divinas por la sola vía* de la razón
Entendimiento humano= la razón, la inteligencia.
(Debemos preguntarnos si se trata de una facultad activa, dotada de autonomía y espontaneidad, o si se limita a ser una especie de recptáculo o contenedor de verdades.
Las comparaciones son, a veces, útiles:
Por ejemplo, sabemos que los animales "conocen" su entorno, su mundo, sirviéndose de su sistema nervioso. Entonces, según la configuración del cerebro -si lo hay- de cada especie, se interpretarán las sensaciones de una manera o de otra.
Lo que ve un animal es diferente de lo que ve otro: el depredador ve la presa y ésta ve que tiene que huir, pero los dos participan en la misma situación. Es decir, que podemos pensar que sus sensaciones, la experiencia de la situación en la que están, es la misma. Pero sabemos que no es la misma, porque uno está obligado a cazar y otro a huir. -¿No es todo esto un poco contradictorio?-
Pues bien, las comparaciones no se deben llevar más allá de lo permitido: Sto. Tomás es un teólogo, y no un etólogo. Se trata, nada más por el momento, de que se entienda que pensar implica un estado activo y un estado pasivo por parte de la mente.)
1. Las pasiones: ¿por qué son propias de la juventud? Para ser de la juventud, ¿qué tienen que ser?
2. ¿Qué se debe saber antes de ponerse a opinar** de las cosas más importantes? Para Sto. Tomás las cosas más importantes son las que tienen que ver con el conocimiento acerca de Dios. Para un griego como Platón lo más importante es el conocimiento del Bien, para alcanzar una ciudad justa, construida con las relaciones justas y apropiadas entre sus habitantes.
3. Para nosotros, habitantes del siglo XXI, de la sociedad-red, de la galaxia de la información... ¿qué es lo más importante? De acuerdo: lo más importante es vivir, pero una vez que sabemos que esto es lo más importante y lo primero, ¿qué es lo que viene después? ¿El progreso en la ciencia y la tecnología? ¿Las relaciones humanas? ¿Las relaciones entre los diferentes grupos humanos, interculturales? ¿Todas las respuestas te parecen ciertas?
La humanidad...permanecería inmersa en grandes tinieblas de ignorancia= Sólo unos pocos, a causa de las pasiones -los deseos, los caprichos, el corazón...- y de lo mucho que hay que saber, sólo unos pocos llegarán con su sola mente (¿superdotados?) a conocer la verdad.
1. ¿Por qué no puede aceptar esto Sto. Tomás? ¿Es un demócrata del conocimiento? No: ni del conocimiento ni de la acción, ni de la teoría ni de la práctica. Tampoco es un dictador! Sucede que para un teólogo el sentido de todo está en Dios. Esto vale tanto para el conocimiento y contemplación de los sabios y los místicos, esos raros seres humanos que se apartan del mundo y de la economía, para mirar las cosas de arriba (como sostenía Platón en República), como vale igualmente para la conducta diaria de los seres más humildes y comunes que trabajan con sus manos, pero que también están obligados a orientar lo que hacen con la intención de salvar su alma.
2. ¿Quién quiere ahora salvar su alma? Si te parece que de este negocio nadie se ocupa, te equivocas completamente, y no entiendes las noticias de TV. ¿Sabes a lo que me refiero? (Esta cuestión tiene que ver con la 3 de antes.)
3. De todas maneras, ¿piensas que Sto. Tomás piensa que no resulta útil el conocimiento racional de unos pocos, obtenido después de muchos trabajos, acerca de las cosas divinas?
4. Ya que estamos: ¿qué son las cosas divinas? ¿Qué es un dios? ¿Qué es Dios?
5. ¿Significa lo mismo preguntar quién es Dios que preguntar qué es Dios? La respuesta es no, en efecto, pero ¿por qué?
*Método, procedimiento, técnica, modo...
** ¿Qué significa opinar? ¿Se puede opinar sin saber? ¿Acerca de Dios? ¿Un ateo debe/puede opinar acerca de Dios?
Otro asunto puramente personal
-
Uno de los políticos contemporáneos que ha hecho de la mentira práctica
habitual de su acción, el hombre que cuando se descubrió que su Fiscal
General ha...
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario