13 septiembre 2006

FILOSOFIA 1º BACHILLERATO, TEXTO DE MARVIN HARRIS, NUESTRA ESPECIE, CAP. "LAS SOMBRAS PROTECTORAS DE LA CULTURA"

1. ¿Qué forma parte de la naturaleza humana? ¿Desde cuándo?

  • ¿Por qué crees que se trata de 30.000 años?
  • ¿Se puede suponer que antes de esa fecha existía una especie parecida, pero diferente (i.e., no igual), al homo sapiens?
  • ¿Quién fija la denominación de homo sapiens?
  • ¿Qué cualidades le da?
  • ¿Qué diferencias encuentras con la definición del hombre qua animal racional?

2. Lengua, manos, ojos, oídos... además de partes de la anatomía, son facultades o útiles corporales (¿herramientas?), que producen unos determinados resultados.

  • ¿Podrías concretar algún resultado de cada una de esas partes? (Lengua, manos, ojos, oídos).

Ten en cuenta que el ser humano es capaz de revelar facetas artísticas a partir de la realidad de su mismo cuerpo: los sentidos implican sensibilidad, y ésta, a su vez, las diferentes formas de arte que conocemos.

  • Enumera algunas y relaciónalas con lo sentidos mencionados en la cuestión inmediatamente anterior.

3. ¿Por qué la cultura produce una sombra protectora? (¿El que a buen árbol se arrima...?)

  • ¿Qué tiene de benefactor o ventajoso el hecho cultural?
  • Para la correcta apreciación de este punto deberás entresacar del capítulo propuesto del libro de M. Harris los ingredientes que componen la cultura.
  • ¿Qué avanza más, la naturaleza o la cultura?
  • ¿Cómo se puede valorar esa diferencia de ritmo entre la progresión de la civilización (30.000 aC-5.000 aC= 25.000 años) y el lentísimo y extremadamente dificultoso avance de la evolución biológica?

Piensa que con las civilizaciones históricas, esas formas granculturales que principian con la escritura experimentan una aceleración de vértigo, en la forma de hallazgos técnicos/tecnológicos, v. gr.

Un caso de cambio tecnológico de gran repercusión social -hasta el punto de trastornar la forma de nuestras vidas- lo tenemos con la TV e Internet (como estás comprobando!): medios electrónicos masivos, ¿icónicos?, ¿translingüísticos?

  • Historia, breve, de los mass media (consulta en una enciclopedia de la "época de Gutenberg").

4. Temas y formas del arte prehistórico: pintura y escultura; animales, figuras humanas, símbolos.

5. ¿Encuentras alguna utilidad al arte prehistórico? (Esto es, si se menciona en el texto...)

Nota: los términos en negrilla son altamente significativos.

No hay comentarios: