22 septiembre 2006

FILOSOFIA 2º DE BACHILLERATO, INTRODUCCION, ALEGORIA DE LA CAVERNA

Selección de textos propuestos para Selectividad:

Platón----------Sto. Tomás
Descartes-------Kant
Nietzsche-------Marx
Ortega----------María Zambrano

En negrilla los que leeremos y comentaremos nosotros este años.
Es necesaria una introducción al texto platónico -que pertenece a su libro República- porque presenta una serie de conceptos básicos en toda la historia de la filosofía. Ya lo verás.


Alegoría de la caverna ( o Mito de la caverna)
===============..........==============


Metáfora= Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita... (según el Diccionario de la Real Academia Española).

Alegoría= Figura que consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente. (Es la cuarta acepción del DRAE.)

Metáfora y alegoría son realidades del lenguaje, que pertenecen al lenguaje embellecido, literario, poético. Deben ser interpretadas, buscando la intención más o menos oculta de lo que se dice.

Otra figura interesante, muy filosófica, es la IRONIA, que consiste en dar a entender una cosa diciendo justamente lo contrario... y que el otro se dé cuenta, porque si no se producirán malentendidos y otros inconvenientes.

También MITO de la caverna.

Mito= Fábula o ficción alegórica, especialmente en materia religiosa (según el DRAE).
Se trata de una definición pobre la del DRAE, que tiende -a veces- a las definiciones amplias y vagas, retóricas, ampulosas, anticuadas, etc.

Piensa más bien que el mito es una parte fundamental de cualquier estudio de la religión (el otro es el rito), y que consiste en una leyenda (etimológicamente, aquello que se da a leer y que se ha de leer) o narración en la que intervienen seres extraños, superiores y diferentes a los seres humanos normales. Esos seres, dioses o héroes (piensa en la mitología griega) pertenecen a un espacio-tiempo sagrados.

Lo sagrado se opone a lo profano, que es el espacio y el tiempo de lo cotidiano, de las actividades normales a través de las cuales los seres humanos se procuran su mantenimiento y reproducción social (trabajo, alimentación, etc.)
A nosotros, que pertenecemos a un tiempo histórico de SECULARIZACION, de retirada de lo sagrado, nos quedan las fiestas como reservas (¿indias?) de lo sagrado. Para entenderlo: en una fiesta te puedes aburrir, puedes no ir, considerar que no estás para fiestas, etc., pero lo que nunca pretenderás es hacer lo mismo que en un día normal.
Ejemplo: Mr. Scroodge odia la Navidad y su espíritu, pero participa en cierto modo de ella... odiándola.

Una pregunta filosófica (o casi) al respecto del personaje de Ch. Dickens: ¿cómo se puede participar de lo común separándose de ello? ¿Ser idéntico siendo diferente? ¿Uno y otro? ¿El mismo y distinto? Esto parece una pregunta alejada de la realidad, y si nosotros no queremos alejarnos de la realidad, parece que nuestra respuesta ha de consistir en alejarnos de la pregunta.
Pero no: piensa que la política consiste precisamente en la mezcla de lo común y lo diferente: los Parlamentos o Asambleas son los lugares en que, utilizando la argumentación, el lenguaje común y compartido, los políticos llegan al mayor enfrentamiento, puesto que pertenecen a diferentes partidos políticos.

-Esto último plantea a su vez una pregunta que se hace Platón: ¿cuál es el mejor sistema de gobierno?

-Hemos pasado de un personaje ficticio de Dickens a un problema de política parlamentaria, y de aquí a un problema filosófico en Platón.

1. ¿Cómo es posible?
2. ¿Cómo pasarías de nuevo, a partir de la cuestión de Platón, a una situación literaria?

No hay comentarios: