01 septiembre 2006

Dos caminos: la razón y la fe

Mira el texto, p.21, arriba:

¿Por qué no es "inútil el proponer para creer por inspiración sobrenatural lo que la razón puede alcanzar"?

Inspiración sobrenatural significa creer por un acto de fe. Dicho de otra manera, significa seguir lo que muestra la revelación de Dios: no importa ahora cómo puede suceder esto.
Piensa, en todo caso, en lo que entiendes con la expresión "estar inspirado", o en el dibujo de una cabeza con una bombilla encima, que de repente se ha encendido. Se trata de situaciones en que la mente responde a problemas que se le plantean sin que pueda decir exactamente cómo ha podido salir del paso.

Tener fe o seguir la revelación no es exactamente esto que estoy diciendo: pero se trata de que imagines una situación en que tu cabeza no parece obedecerte exactamente a ti, a tu método. Y sin embargo la respuesta que das es exacta.

En suma: que solventamos problemas que parece que nos sobrepasaban. ¿Lo entiendes? Entonces, pon un ejemplo que te convenza.

Decíamos ¿por qué no es inútil?
Esto quiere decir que es útil. ¿Verdad? Lo que no es inútil=lo que es útil. ¿ O no?
Nuestro filósofo empieza mencionando en el texto las "verdades divinas". En este momento aclara de qué se trata: se trata de cosas que conocemos de Dios.

(A propósito: ¿Quién/Qué es Dios? No importa, de momento!, que creas o no, sino que improvises una definición que para ti mismo debía valer. Y no te preguntes por qué debes hacer esto.)

No hay comentarios: