07 septiembre 2006

Filosofía 1º Bachillerato Texto de Adamson, p. 2 de las fotocopias

  1. Conceptos fundamentales del texto:
    Conducta
    Naturaleza
    Cultura
    Hipótesis
    Aprendizaje
    Etc.

    ¿Qué otros términos puedes añadir? Los que yo he mencionado no pretenden ser una lista exhaustiva, pero tendrán que estar en la explicación que des del texto.

    NOTA: Subraya términos del texto que te parezcan relevantes. Pueden ser aquéllos que imagines que te podrían preguntar; esto es, imagina que se trata de palabras que no conoces. Además, no es tan sencillo conocer el sentido de las palabras. El sentido depende del uso de los hablantes, de la experiencia, de la tradición. En el caso de la filosofía se trata de la tradición científica y humanista.

En el texto se formulan dos hipótesis de la forma "¿Qué pasaría si...?" Es decir, si supusiéramos que... (=en la hipótesis de que...) Esto se conoce de una forma más ruidosa como "condicional contrafáctico" (=hipótesis de que los hechos hubieran sido diferentes: contra-fáctico).
  1. ¿Cuáles son esas hipótesis?
  2. ¿En qué modifica la segunda hipótesis a la primera?
  3. Se puede concluir de lo escrito en el fragmento que los niños, si fueran educados por otros niños, desarrollarían también formas de cultura y sociedad, similares a las que conocemos, aunque más sencillas. Se dice que podrían progresar a partir de ellas. ¿Cómo puede ocurrir tal cosa?

No hay comentarios: